Su propio hijo la extorsionó durante cinco años

Su propio hijo la extorsionó durante cinco años

22 de febrero del 2015

Durante más de cinco años una familia de Santander sufrió como víctima de extorsiones. Vía telefónica, un hombre les exigía tres millones de pesos que tenían que ser cancelados anualmente y en un lugar específico.

Lea también: ‘La Tremenda’, la mujer que extorsionó a 30 hombres casados a través de las redes sociales.

Quien recibía las intimidantes llamadas era la cabeza de la familia, una mujer de 76 años.

El delincuente, quien se hacía pasar como cabecilla de un grupo guerrillero, le decía a la señora que de no cancelar el dinero, tanto ella como los miembros de su familia serían declarados objetivos militar y terminarían asesinados.

Aunque la mujer y sus hijos no son adinerados, y sus ingresos económicos son bajos, cada año con puntualidad cancelaban la suma requerida, ante el miedo que generaba en ellos la cruda amenaza de la que eran víctimas.

La veterana señora, según indicó el Gaula de la policía, recibía mensualmente menos de un milón de pesos producto de una pobre pensión que le dejó su esposo al morir, hace unos años.

El bandido, cuando llegaba la hora de cobrar, les solicitaba llevar el dinero a un lugar específico y dejarlo allí en una bolsa negra.

Uno de los hijos de la señora era el encargado de llevar, años tras año, el botín hasta donde el extorsionista ordenaba.

La víctima a la fecha había entregado 15 millones de pesos a aquel presunto grupo guerrillero, dicen las autoridades.

Lea también: Travesti le quitó 70 millones a su cliente en extorsiones.

Desde hacía unos años, el delincuente no utilizaba con tanta regularidad el teléfono para seguir con las extorsiones. Cambió la estrategia por panfletos intimidatorios, algunos escritos en computador y otros a mano  en hojas de cuaderno. Dichos mensajes eran enviados a la residencia de la mujer, quien a consecuencia del miedo y de la situación de angustia, enfermó y decayó en varías oportunidades.

captura santander

El hijo de la señora, quien tenía la labor de llevar el dinero hasta los lugares descritos por el bandido, cansado del hecho y lleno de pánico tomó la decisión de denunciar la extorsión, la cual llevaba cinco tormentosos años.

El Gaula de la policía recibió el caso, con ayuda del denunciante y su madre, sin contarle a nadie más sobre el anuncio a las autoridades. Entonces las investigaciones iniciaron.

Los agentes analizaron los documentos intimidatorios y el contexto de las llamadas; por su conocimiento descartaron que realmente se tratase de un grupo guerrillero. Al parecer, era delincuencia común.

Llegó el día de la entrega y el hijo de la señora dejó el dinero en el punto exacto en el que el extorsionista le indicó, que textualmente decía: “Por el camino de la Herradura, vía al Pota Pasos, arriba de la finca de F…. C…. Allá encontrarán una seña. Ahí deben dejarla en una bolsa negra con la jeta abierta”.

Lea también: Taxista que amenazaba con ácido a mujeres usaba una app para extorsionar.

El joven dejó el dinero y se marchó. Los agentes del Gaula de la policía, se camuflaron entre los matorrales, en medio del campo y esperaron a que el extorsionista recogiera el dinero.

Minutos después de que el joven víctima dejara el dinero y se marchara, un  hombre veterano se acercó al lugar y recogió el dinero; cuando intentaba marcharse los agentes le cayeron encima y le quitaron el botín y lo capturaron por el delito de extorsión.

Tristemente para la señora víctima, el delincuente fue identificado como Solón Oróstegui Quintero, de 47 años, uno de sus hijos mayores.

El sujeto de forma inaudita extorsionó durante cinco años a su madre. Logró quitarle al menos 15 millones de pesos.

(Video) Vea aquí el video del momento de la captura del hijo que extorsionó a su propia mamá:

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=MUboivxn4WM[/youtube]