¿Quién se perfila como el sucesor de alias ‘Tom’?

¿Quién se perfila como el sucesor de alias ‘Tom’?

11 de diciembre del 2017

Tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, líder de la estructura criminal ‘Los Chata’, adscrita a ‘La Oficina’, las autoridades están adelantando investigaciones para determinar quién será su posible sucesor.

Una vez finalizada la audiencia que adelantó el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías sobre el capturado, quien no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, fue enviado a la cárcel La Paz, de Itagüí.

Luis Fernando Quijano Moreno, investigador en tema de conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, en diálogo con Kienyke.com, aseguró que desde hace varios meses la estructura criminal los ‘Chatas’, de la cual alias Tom era presuntamente el cabecilla, ya se había reorganizado y hombres de confianza del capturado serían los sucesores.

“Esta estructura ya habría delegado el mando a hombres cercanos a alias Tom, esto por la posibilidad de una captura, el sometimiento a la justicia o la muerte del máximo cabecilla, porque estas organizaciones trabajan en la planeación estratégica, es decir, con meses de anterioridad hacen relevo de mandos ante cualquier eventualidad”, puntualizó Quijano.

Posibles sucesores de alias Tom

Para el experto es muy difícil saber con exactitud quién es el posible sucesor de alias Tom, pero cree que se trataría de alias ‘El Anciano’ o ‘Montañero’, aunque aseguró que las autoridades no descartan que sea alguien cercano a ‘Los Chatas’.

Según Quijano, el ‘Montañero’ estaría relacionado con el Clan del Golfo, y ya estaría ejerciendo como líder de la estructura criminal, adscrita a ‘La Oficina’. 

Por su parte Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, aunque no dio nombres, destacó que así como se logró la captura de alias Tom, por quien había una recompensa de dos millones de dólares, se trabajará con la Fiscalía para capturar a los posibles sucesores.

Tom llevaba más de 30 años en la criminalidad y fue muy cercano a Pablo Escobar, alias ‘Don Berna’ y alias ‘Sebastián’, principal jefe de la denominada ‘Oficina’ y era tanto su poder, que ejercía influencia en el 80% del territorio del Valle de Aburrá y varios municipios del norte y occidente de Antioquia. Ahora ese territorio quedaría bajo la influencia del sucesor. 

Otra hipótesis que se maneja es que como cabecilla de la organización podría fungir ‘Camilo Chata’, que como Tom figura en la Lista Clinton, o alias ‘Vallejo’, que sería el enlace del capturado con ‘La Oficina’. 

Lo cierto es que gracias a las continuas capturas de los cabecillas de esta y otras organizaciones criminales – más de 40 en lo que va del año según información de la Secretaría de Seguridad -, es posible que se puedan acomodar los liderazgos en las distintas bandas que operan en la capital antioqueña y el área metropolitana. 

Alias Tom tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, falsedad en documento público, narcotráfico, extorsión, homicidio y desplazamiento forzado.