El rumor que sembró el terror en los niños del Tolima

El rumor que sembró el terror en los niños del Tolima

21 de julio del 2014

“Dos hombres y una mujer, al parecer extranjeros, están asesinando niños y niñas del varios municipios del Tolima. Al parecer son traficantes de órganos. Andan en una camioneta blanca. Están abriendo los cuerpos de sus víctimas, los desocupan y abandonan los cadáveres cerca del lugar donde los matan. Los asesinos dejan una suma de dinero junto al cuerpo para que los padres lleven a cabo el sepelio de su ser querido.” Este es el rumor que corre por el Tolima y tiene en pánico a los habitantes de varios municipios.

KienyKe.com entrevistó a autoridades civiles y de policía de Coyaima, una de las zonas afectadas por esta información, la cual resultó ser falsa. En ninguno de los municipios donde el chisme ha levantado pánico se ha presentado algún hecho similar. “La última muerte de un niño, por hechos violentos, se dio hace unos cinco o seis años”, indicó Ernesto Lozano, secretario de gobierno de Coayaima.

“El rumor inició hace más de un mes. Es un chisme que ha ido creciendo a medida que pasa de voz a voz”, indicó la policía de Coyaima. Los más afectados con esta falsa información son las personas que viven en la zona rural. Ha causado miedo principalmente en las veredas de los municipios Coyaima, Natagaima y Ortega.

Las personas les pusieron nombre a los supuestos asesinos. Los llaman ‘Los Mampiros’. Días después del rumor empezó a circular un panfleto con la imagen de dos personas, quienes supuestamente eran las que se robaban y mataban a los pequeños.  Este cartel tiene las fotografías de los supuestos traficantes de órganos. Se llaman, según el panfleto, Alejandro González y Malvina Serrano. Estos dos personajes sí existen, son, al parecer, proxenetas en Chile.

El panfleto que se ha repartido por varias zonas del Tolima dice textualmente: “Cuidado. Se buscan estas dos personas que se están robando los niños para vender sus órganos…DLO952 esta es la placa del carro que se está robando los niños, por favor difundan este mensaje para que estén alerta. Gracias. Protejamos a nuestros niños”.

Este chisme, a parte del pánico que ha creado en los campesinos, ha llevado a que los niños y sus padres no estén tranquilos. “Ha causado deserción en los planteles educativos rurales. Muchos de los pequeños no asisten a clases. Tienen miedo de estar por los campos y los caminos. Muchos lugareños, al ver personas extrañas en sus veredas empiezan ha hacer correr la voz de que están ahí los asesinos de los niños. La mayoría de los padres van a las escuelas y sacan a los niños de allí”, indicó Lozano, quien dijo que esos panfletos han creado un problema social.

Coyaima Tolima

Coyaima, Tolima, es uno de los municipios afectados por el falso rumor de los traficantes de órganos.

“Llegan hasta acá corriendo, asegurando que ‘Los Mampiros’ están en su vereda recogiendo a los niños en unas camionetas de platón… todo ha sido falso… Aunque ya se le ha dicho a las personas que eso es una mentira, que no ha pasado nada de eso, aún la gente de las veredas tiene mucho miedo. Cualquier anuncio sobre los extranjeros vuelve a asustar.

“Cuando este rumor inició, el pánico que se vivió en los pueblos fue enorme. Todos hablaban de los asesinos, del tráfico de órganos, de niños muertos. Nos tocó hacer un consejo de seguridad para tratar este tema. Se han invertido recursos para luchar contra algo que no es verdad. La policía se ha tenido que desplazar hasta veredas lejanas, gastando tiempo y gasolina, porque los llamaban diciéndoles que ‘Los Mampiros’ estaban recogiendo algunos niños”, indicó el comandante de la estación de policía de Coyaima, intendente Samuel Campaz.

Mito en las redes

Este mismo rumor que ha creado pánico en los residentes del Tolima se ha presentado en varios países hispanohablantes. España, Chile, Perú, México, entre otros, han sido víctimas de estas falsas informaciones. Es un mito urbano que ha transcendido las fronteras y que siempre, a donde llega, genera la misma zozobra.

Es un mito que tiene su bases en internet. Sobre el mismo tema hay publicaciones en la red desde 2005. Tanto Facebook como Twitter están invadidos de mensajes sobre ‘la camioneta blanca’ o sobre ‘González y Serrano’. Las imágenes de estas dos personas están ligadas a la falsa información desde 2012.

La primera vez que aparecieron las fotografías de Alejandro González y Malvina Serrano fue en una noticia sobre trata de personas y prostitución que llevó a cabo el periodista chileno Gustavo Villarubia, del Centro de Investigación Periodística, Ciper, de Chile.

González y Serrano son argentinos. Ellos lideraban, según el reportaje de Villarubia, una red de prostitución que se estableció desde 2003 en Chile. Ninguno de los dos fue capturado por ese delito. Lograron huir, según la noticia, antes de ser investigados por las autoridades chilenas.