Disminuye la tasa de homicidios en Cali

15 de abril del 2019

Se presentaron menos de 300 homicidios en el primer trimestre.

Homicidios Cali

Mientras las tasas de homicidios se reducen, los autores menores de edad de estos delitos se mantiene. Esa fue la conclusión a la que llegaron las autoridades de Cali, Valle del Cauca, quienes realizaron un estudio sobre los asesinatos en la ciudad.

Un estudio articulado entre varias entidades locales y nacionales arrojó un resultado que generó dos sensaciones diferentes en los organismos de control y la ciudadanía: satisfacción y preocupación. Respecto al año anterior hubo una reducción importante en el índice de mortalidad, pero de todas formas se siguen presentando casos en los que muchos de los autores son menores de edad.

Con relación a este tema, Kienyke.com dialogó con el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali, Andrés Villamizar, para conocer más a fondo la labor que vienen realizando las autoridades de la ciudad.

Cali vive en dos realidades diferentes. Por un lado, hay mucha violencia y por otro, es la ciudad con más reducción de violencia en Colombia. Cali sigue siendo la ciudad con mayor tasa de homicidio pero también la que más reducción ha tenido en este aspecto”, expresó.

Villamizar aseguró que es difícil comparar a la ‘Sucursal del cielo’ con las otras ciudades capitales del país, “porque las dinámicas de narcotráfico, delincuencia y cultivos ilícitos son muy grandes” en esta. La comparación de cifras se realiza de manera individual, teniendo en cuenta las tasas históricas de violencia en la ciudad.

Desde 1993 se manejan cifras confiables respecto a este mal que rodea a la capital vallecaucana y “nunca en la historia de Cali había quedado registrado menos de 300 homicidios en esos primeros días. Ahora por primera vez se logró bajar de los 300”, afirmó el secretario de Seguridad a este medio.

En los primeros 100 días del presente año se presentaron 281 homicidios, 87 menos de los que ocurrieron el año anterior, es decir, un 23% de reducción en el índice de mortalidad. El año más sanguinario en esta misma fecha se registró en el 2004 con un total de 663 muertes por culpa de la violencia.

¿Por qué está bajando y cómo se está logrando?

El secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali aseguró que todo se debe a una articulación de instituciones. “No es un trabajo ni de la Alcaldía ni de la Fiscalía ni de la Policía únicamente. Es una labor conjunta de muchas entidades. En Cali estamos trabajando muy unidos, Fiscalía, Ejército e Inpec con las Secretarías de Cultura, del Deporte, entre otras, para prevenir la violencia”.

Según dijo Villamizar, la mano dura y la inversión social contra los actos delincuenciales y sus autores no funcionan si se trabajan por separado, debe ser “una combinación de las dos cosas”, aseguró.

“Cuando uno ve que es una persona de una jerarquía superior, toca investigarlo, judicializarlo y meterlo a la cárcel. Pero cuando uno ve que son jóvenes que buscan esa opción para salir de la pobreza, hay que hacer un trabajo de inversión social y generación de oportunidades, porque ellos terminan siendo carne de cañón”, añadió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO