Taxista que amenazaba con ácido a mujeres usaba una app para extorsionar

Taxista que amenazaba con ácido a mujeres usaba una app para extorsionar

31 de Octubre del 2014

“Luego de pedir un servicio por la aplicación Easy Taxi empecé a recibir mensajes y llamadas”, dijo a KienyKe.com Andrea*, una de las víctimas de una nueva modalidad de extorsión que afecta a mujeres, las cuales eran amenazadas con recibir ataques de ácido en el rostro.

A mediados de septiembre Andrea solicitó un servicio por medio de Easy Taxi. Sin embargo, a los tres días empezó a recibir mensajes de texto a su celular en los que le exigían 50.000 pesos, que debían ser consignados en un punto Baloto con un número de identificación de una mujer.

“Decía que atentarían contra mí o mi familia si no pagaba el dinero”, dijo Andrea.

Al principio Andrea pensó que se trataba de una broma. Luego de recibir dos mensajes más y una llamada, decidió denunciar el hecho ante la policía. “Me insultaba y decía un tipo que sabía los datos de mi casa”, dijo la víctima. Además, el extorsionador hizo la peor de las amenazas: le dijo que le arrojaría ácido y le desfiguraría el rostro.

Andrea nunca cedió ante las extorsiones. Lo que no sabía el victimario era que la policía le estaba siguiendo la pista después de recibir alrededor de 40 denuncias, todas de mujeres, sobre el mismo ‘modus operandi’.

Pasados tres meses de seguimiento, la policía logró identificar a Eduan Andrés Figueroa Cepeda, de unos 30 años,  apodado ‘Yordi’.

Cuando realizaba las carreras a su víctimas, ‘Yordi’ analizaba muy bien la fisonomía, ropa y hasta el color de las uñas de las víctimas para después, aprovechando la información privilegiada que obtenía de Easy Taxy, como dirección y número de teléfono, comenzar las extorsiones. El monto de los chantajes oscilaba entre 50 mil y 300 mil pesos.

Para intimidar mucho más a sus víctimas les daba datos personales precisos, argumentando que les estaba realizando un seguimiento desde hace varios días. Con el fin de intimidarlas aún más, les daba una breve descripción del color de ropa y uñas que llevaban días atrás. Ellas ignoraban que se trataba del mismo conductor que las había llevado a su residencia.

A través de labores de señuelo y con la colaboración de Easy Taxi, se logró dirigir al sospechoso varios servicios para que una investigadora, quien se hacía pasar por usuaria, contratara al fraudulento conductor.

Extorsion taxistas easy taxi

Eduan Andrés Figueroa, alias ‘Yordi’.

En el último servicio la investigadora se percató que Eduan Figueroa recibía una llamada de una víctima para la entrega del dinero. En ese momento la investigadora, junto con otros policías infiltrados, procedieron a capturar al presunto extorsionador.

“Nunca sospeché que (pasara a ser víctima de extorsión) por contratar el servicio de la aplicación”, dijo Andrea. Uno de los policías de la Sijin que trabajó en el operativo aseguró que este fraude se puede presentar desde cualquier otra aplicación de taxi.

KienyKe.com trató de comunicarse con Easy taxi, pero no obtuvo respuesta. En su página web, la empresa se presenta como una aplicación segura para sus usuarios: “Dado que los datos de los conductores son verificados antes de su activación, los pasajeros no tienen que preocuparse por su seguridad y sólo  deberán disfrutar de su viaje”.  Sin embargo, un conductor de taxi consultado por KienyKe.com aseguró que los controles para inscripción son más rigurosos en otras aplicaciones.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

Este es el video de la captura de alias ‘Yordi’:

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/MLUjsjyzUHA[/youtube]