Tercer día de juicio por sobornos de Odebrecht

Tercer día de juicio por sobornos de Odebrecht

23 de enero del 2019

Este miércoles se adelanta el tercer día del juicio contra el presidente de Corficolombiana José Elías Melo, esta vez la oportunidad para testificar es del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales. La audiencia es una de las herramientas que permitirán conocer hasta donde llegaron los tentáculos de la multinacional Brasileña Odebrecht en la adjudicación de la Ruta del Sol II.

En las audiencias previas, adelantadas entre el 21 y el 22 de enero, tres exfuncionarios de la firma brasileña Odebrecht coincidieron en afirmar que el presidente de Corficolombiana conocía los pagos irregulares que se realizaron al entonces viceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales para lograr la adjudicación de la millonaria obra.

El primero en declarar fue Luiz Antonio Mameri, expresidente de Odebrecht para América Latina, quien mencionó en su declaración que antes de la adjudicación del contrato, hubo una serie de reuniones entre los altos directivos del Grupo Aval, Odebrecht y Corficolombiana para “hablar de temas generales de la obra”.

El exfuncionario aseguró que se encontró con José Elías Melo Acosta en más de una oportunidad, lo que contradice su denuncia ante la Fiscalía en el 2017 en la que afirmó que había sido “solo una vez”, porque en la audiencia reconoció que “fueron más encuentros”.

Confesó que en una primera reunión estuvo presente “el señor Sarmiento y una o dos personas más del Grupo Aval”, pero no precisó si hacía referencia a Luis Carlos Sarmiento Angulo o a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Al igual contó que en dicho encuentro estuvieron altos directivos de Odebrecht como Marcelo Odebrecht y Luiz Antonio Bueno Junior

En su testimonio, vía teleconferencia con Colombia, aclaró que la denuncia que presentó a la Fiscalía en el 2017 fue en contra del exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales por el pago de 6,5 millones de dólares por parte de Odebrecht para llevarse la licitación de la Ruta del Sol II.

A su turno, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, el otro testigo clave, quien era miembro del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht, contó que él fue la persona que realizó los pagos, pero que no sabía para quiénes iban. “No era mi trabajo saberlo, no sabía el porqué de esos pagos. La decisión era de otras personas”, afirmó.

“Mi responsabilidad fue tramitar el pago de los 6,5 millones de dólares por la adjudicación. En ese proceso fue Luiz Antonio Bueno Junior quien me solicitó el apoyo de hacer el giro y me llamó para que yo fuera a Colombia a ayudar en el trámite. Este pago fue autorizado por Luiz Antonio Mameri”, señaló.

Comentó a la audiencia que este pago millonario fue depositado en varias transacciones “por seguridad” y que se hicieron a la cuenta de Enrique y Eduardo Ghisays, quieres eran las personas que tenían el contacto directo con Gabriel Ignacio García Morales para pagarle el soborno.

Las declaraciones de Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha, se complementaron al testimonio que dio el expresidente de Odebrecht en Colombia Luiz Antonio Bueno Junior este lunes 21 de enero.