Colombiana capturada por terrorismo en Suiza

Shutterstock

Colombiana capturada por terrorismo en Suiza

8 de noviembre del 2017

En una operación antiterrorista, efectuada en los alrededores de París (Francia) y en Suiza fueron detenidas diez personas, entre ellas una colombiana de 23 años. 

Según lo indicaron las autoridades locales, los capturados estaban fichados por las policías de Francia y Suiza, por formar parte de un grupo de mensajería utilizado por los yihadistas, en el que hacían declaraciones preocupantes.

Los servicios policiales de estos países pudieron descubrir que este grupo tenía contactos con individuos residentes en Francia con los cuales se convocaban proyectos de acciones violentas.

En los registros efectuados en Francia y en los cantones de Neuchatel y Vaud, no encontraron armas, pero incautaron material informático.

Por su parte, el Ministerio Público suizo los acusará de haber violado la ley federal que prohíbe organizaciones terrorista como Al Qaeda y el Estado Islámico y de haber participado y apoyado una estructura criminal.

Horas después de que la colombiana fuera detenida, fue capturado su esposo, que tiene 27 años y quien es nacido en la antigua Yugoslavia.

La pareja tiene un hijo de cuatro años y vivían en la ciudad de Lausana, donde fue arrestada la mujer.

En el perfil de Facebook del hombre, que hace unos años fue clausurado por la red social, decía que una de las razones que supuestamente lo ‘alejaban de Alá’ es su hijo, pues era lo único que le impedía “hacerse estallar”.

Según el diario frances ‘Le Temps’, la joven colombiana se había seguido el islamismo por influencia de su marido. Sin embargo, los investigadores tienen la certeza de que la colombiana se había radicalizado, debido a que estaba en contacto permanente con el resto de la célula terrorista a través de Telegram, una aplicación de celular que permite tener mayor confidencialidad.

La pareja es investigada por liderar una red de diez supuestos terroristas que planeaban nuevos atentados en Europa. Las autoridades indican que ya habían convencido a un adolescente de 13 años de atacar a cuchillo los asistentes a la Fiesta de la Música en Francia.