Testigos se negaron a declarar en juicio de Santiago Uribe

Testigos se negaron a declarar en juicio de Santiago Uribe

31 de enero del 2018

Van dos audiencias del juicio contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por su presunta vinculación con grupos paramilitares en el norte de Antioquia, y dos testigos claves, que lo vincularon con grupos paramilitares, se han negado a declarar.

El primer de ellos es el agente retirado de Policía, Alexánder de Jesús Amaya. El hombre que antes había dicho que Uribe Veléz tendría relación con los ‘Doce Apóstoles’ y que lo vio en reiteradas oportunidades con un paramilitar conocido como ‘Rodrigo’, indicó en la audiencia pública de este 30 de enero que olvidó todo lo acontecido en los 90 y que a Uribe no lo conocía.

Además afirmó que Santiago Uribe no tuvo participación en la muerte del conductor de bus Camilo Barrientos Durán  y que los únicos responsables por este hecho eran él y Juan Carlos Meneses.

Por su parte, en la audiencia de este miércoles 31 de enero, en la que estaba citado el excomandante de la Policía de Yarumal, Juan Carlos Meneses, hubo otra sorpresa. 

Desde la cárcel de Facatativa, por medio de una videoconferencia, Meneses  se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio y por eso se negó a declarar en el juicio contra Santiago Uribe, además  dejó constancia que no accederá a un nuevo llamado por parte del juzgado a rendir indagatoria.

Juan Carlos Meneses se desempeñó como comandante de la Policía de Yarumal y fue condenado a 27 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

El juicio contra Santiago Uribe continúa

Este jueves 1 de febrero continuará el juicio en el que será interrogado el mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo. Esta audiencia también se hará por medio de videoconferencia, ya que Rodríguez se encuentra recluido en un centro carcelario de Villavicencio.

Durante la ampliación de indagatoria de Santiago Uribe, éste reiteró su inocencia al aclarar que no ha conformado ningún grupo al margen de la ley y que solo en dos ocasiones desde la Hacienda La Carolina, habrían entregado dineros a grupos ilegales, ya que era extorsionado por grupos guerrilleros.

Jaime Granados , abogado de Uribe Vélez manifestó que este año terminaría el proceso y que podrán demostrar la presunta inocencia de su defendido, además indicó que su cliente no conoció en ningún momento a Camilo Barrientos Durán.

Santiago Uribe Vélez es procesado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, por la conformación del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’.

Se archivó proceso por delito de falso testimonio

Durante el transcurso de la audiencia del martes, el Juez Tercero de Conocimiento de Bogotá archivó el proceso por el delito de falso testimonio en contra de Santiago Uribe Vélez tras petición de la Fiscalía, por presuntamente haber participado en un complot en el año 2012 en contra de Germán Vargas Lleras.

El ente acusador comprobó que el hermano del ex presidente Uribe no tenía relación alguna con este grupo paramilitar ni estaba detrás del complot en contra del que hoy es candidato la presidencia de la República.

Santiago Uribe Vélez en estos momentos se encuentra recluido en  la guarnición militar Juan del Corral, en el municipio de Rionegro, al oriente de Antioquia.