Tres jovenes condenados por emitir violación sexual en Facebook Live

Foto: @gaceta_es

Tres jovenes condenados por emitir violación sexual en Facebook Live

1 de mayo del 2017

En Suecia condenaron a tres hombres por violar a una joven y transmitirlo en directo por Facebook. La condena máxima fue de dos años y medio de cárcel. En la sentencia quedó probado que la mujer, “en estado severo de embriaguez y bajo la influencia de sustancias psicoactivas”, estaba en una situación vulnerable.

El juzgado de Uppsala (Suecia) condenó a los jóvenes que fueron detenidos el 22 de enero, después de que la policía recibiera llamadas de varias personas que vieron el video en un grupo de Facebook de más de 60.000 miembros.

“Aunque ella hubiese estado de acuerdo en tener relaciones, como aseguran los acusados, no es posible que una persona en una situación tan vulnerable pueda dar su consentimiento”, consta en el fallo. Los hombres deben indemnizar a la mujer con 330.000 coronas suecas (109.643.839 pesos colombianos).

El juez encargado presentó segmentos del film tras enviar una orden judicial a Estados Unidos, país en donde está la sede de Facebook. Hubo testimonios de las personas que vieron el video en directo y análisis forenses. Al joven de 18 años, le dieron un año de prisión por violación, al de 21 años le dieron dos años y cuatro meses ya que le sumaron el cargo de colaboración en violación.

Al acusado de 24 años, quien filmó el acto, le dieron seis meses de prisión por calumnias graves y omisión de revelar la violación. “El delito es grave, ya que el video recibió gran atención tanto en Suecia como en el extranjero, lo que causó un gran daño a la demandante”, señaló el tribunal sobre la condena al último acusado, que durante el video exclamó insultos a la víctima.

En los interrogatorios a la mujer de 30 años, que según los forenses tenía 2.8 gramos de alcohol en su sangre, aseguró no recordar haber tenido relaciones sexuales con los hombres. La grabación fue irrumpida cuando la violación todavía continuaba. Los inmigrantes insultaban a la joven mientras la penetraban por turnos.

Uno de los detenidos es Emil Khodagholi, ya conocido por delitos como posesión de drogas, robos y hurto a residencias, aseguró el portavoz de la policía Marcus Svensson. “Tres contra uno”, se le puede escuchar decir a Khodagholi, se ríe de la escena mientras ve el cuerpo de la mujer y le dice: “Has sido violada”.

Los acusados golpearon a la víctima en la cabeza y en el cuerpo, le escupieron y, por turnos, lo violaron. “La agresión fue planeada y duró, como mínimo, una hora”.