Tumaco, entre desplazamientos masivos y asesinatos

26 de enero del 2019

Según el OCHA, más de 700 personas fueron desplazadas.

Tumaco, entre desplazamientos masivos y asesinatos

El confinamiento territorial a ciudadanos rurales y las amenazas de muerte a quienes protegen los derechos fundamentales en Colombia por parte de grupos armados se ha puesto en reiterada evidencia. Y aunque el compromiso de esclarecer las acciones beligerantes es latente en el gobierno, la población no encuentra otra salida que desplazarse a las grandes ciudades en pro de conservar su vida.

Así lo notificó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que calculó el desplazamiento de al menos 700 personas (263 familias) afrocolombianas e indígenas pertenecientes a ocho veredas “que se encuentran autoalbergadas en hoteles y viviendas de familiares y amigos en el casco urbano de Tumaco”.

La afectación masiva se dio el pasado 16 de enero cuando dos grupos armados sin identificar restringieron la movilidad y prohibieron el ingreso a los cultivos. Para las organizaciones sociales que han manifestado las necesidades urgentes de “protección, seguridad alimentaria y nutricional, albergue y seguimiento psicológico para no afectar la salud mental y física de las víctimas”, es insuficiente y limitada a “corroborar la información y afectación a las comunidades”.

Según el gobernador de Nariño Camilo Romero, se analizó la situación en el Consejo de Seguridad el pasado 23 de enero, adjudicando al Ejercito Nacional de Liberación (Eln) el retorno del temor a las comunidades y el asesinato de líderes sociales.

“Esto es un exterminio”, mencionó en su cuenta de Twitter la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien aprovechó para confirmar la muerte de Silvia Maritza Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio de Aguas Claras, Tumaco, quien fue golpeada fuertemente el pasado jueves 24 de enero.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO