Tumban acuerdo de Otto Bula con la Fiscalía

20 de noviembre del 2017

El juez aseguró que lo acordado no repone los daños causados al Estado.

Tumban acuerdo de Otto Bula con la Fiscalía

Un juez de la ciudad de Bogotá acaba de negar el acuerdo entre el excongresista Otto Bula y la Fiscalía por el escándalo de corrupción con la multinacional brasilera Odebrecht.

En el preacuerdo firmado por ambas partes y que no llegó a materializarse, Bula se comprometía a entregar una finca y $6.800 millones, además de pagar una condena de 5 años y medio de prisión.

Pese a esto, el juez aseguró que la Fiscalía debe realizar otra negociación ya que lo acordado no repone los daños causados al Estado. Aseguró que el ente investigador excedió sus facultades al darle doble beneficio. En primer lugar se le impone una pena no como autor sino como cómplice de escándalo. En segundo lugar se le aplica una reducción de la pena.

La Fiscalía asegura que a Otto Bula se le expropiaron $50.000 millones en bienes. Sin embargo, según el concepto del juez, eso no hizo parte del preacuerdo, por lo que no aplica para reducción de la condena.

“La negociación adelantada debe ser rechazada, no exigió el reintegro en el momento en que la ley lo exige. Es insustancial la situación jurídica del bien inmueble, ya que la Ley le prohíbe hacer una negociación sin haber entregado el dinero. La Fiscalía debió, previa negociación, haber exigido el reintegro del 50 % de incremento patrimonial”.

Pese a esto, la defensa del excongresista apeló la decisión asegurando que lo acurdado se ubica en los mínimos permitidos establecidos por la ley colombiana. Lo mismo hizo la Fiscalía, que señaló que el acuerdo se dio para adelantar el proceso luego de que Bula anunciara insolvencia económica.

En su momento Bula realizó declaraciones en las que nombró a más de 30 personas y empresas que se vieron involucradas con la firma Odebrecht. El exsenador acordó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a contar todo acerca de los sobornos de la firma brasilera en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO