Nadie mató a Luis Andrés Colmenares, dice la juez del caso

Nadie mató a Luis Andrés Colmenares, dice la juez del caso

22 de febrero del 2017

En medio de la continuidad de la lectura de fallo absolutorio de Laura Moreno y Jessy Quintero, la juez Paula Astrid Jiménez presidió este miércoles una audiencia llena de noticias, que dieron diferentes titulares a la prensa: pidió investigar a los bomberos que buscaron sin éxito el cuerpo de Luis Andrés Colmenares; ordenó la investigación para el médico forense y ex director de Medicina Legal Máximo Duque y también dijo que la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes no fue un asesinato sino un accidente fatal.

Lea también: ¿Quién es la juez que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero?

“Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en agua, estando en estado de inconsciencia producido por un severo trauma craneoencefálico y coadyuvado por una intoxicación etílica”, expresó la juez, que también consideró que el daño sufrido por Colmenares fue consistente con una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros.

Lea aquí: Caso Colmenares: ¿Y ahora qué sigue?

Para la togada, la Fiscalía no ha podido demostrar que la muerte de Luis Andrés fuese una consecuencia de una pelea sostenida con terceros, tampoco pudo demostrar el ente investigador que hubiera alguna prueba sustancial para inferir que hubiese alguien interesado en atentar contra la vida del guajiro. Según Jiménez, varias de las tesis de la Fiscalía, como el hecho del ocultamiento y manipulación del cadáver de Colmenares, por parte de los supúestos asesinos, fueron expuestas más no demostradas.

Los bomberos

Las dudas sobre el primer grupo de bomberos que atendió el caso de la desaparición de Luis Andrés Colmenares crecieron junto al proceso mismo. La defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero, que han sido, de una u otra forma, las personas más relacionadas con el caso que atañe a la desaparición y muerte del joven guajiro, siempre manifestaron su inconformismo con ese primer barrido que tanto la policía del sector como los bomberos realizaron tras la denuncia, sobre el extravío de Colmenares.

Le puede interesar: Las cartas de amor de Laura a Luis Colmenares.

Esas mismas dudas sobre el trabajo que realizó el grupo de emergencias primario que atendió la situación también las hizo saber en su momento el primer fiscal del caso: Édgar Gilberto Saavedra Peñaloza. Para Saavedra, dicho en 2012, meses después de alejarse del proceso, dichos bomberos actuaron con negligencia. El entonces fiscal de vida 298 dijo estar casi seguro de que los bomberos no realizaron la gestión que debían hacer en ese momento.

Aunque en el entorno del proceso siempre ha estado la duda sobre el cómo se llevó a cabo la primera búsqueda de Luis Andrés, hasta ahora a los bomberos y policías que participaron en ese primer barrido solo les había escuchado como testigos. En la mañana de este miércoles la juez del caso, Paula Astrid Jiménez, luego de haber absuelto a las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero, ordenó la investigación de los cuatro bomberos que entraron al caño y que no hallaron el cuerpo del estudiante, el cual, extrañamente, sí fue encontrado en el mismo punto, 15 horas después, por otro grupo de bomberos. Para la juez “los bomberos y policías realizaron una búsqueda ligera y superficial”

Los rescatistas que buscaron a Luis Andrés y que a parir de hoy entran a ser parte del proceso son Yadira Piamonte, Hector Gómez, Omar Yesid Pabon y John Peña; para la juez Jiménez ellos habrían cometido los delitos de falso testimonio y fraude procesal. La juez también deja a la Fiscalía libertad para imputarles otros delitos, los que considere pertinente, a este grupo de bomberos.

En abril de 2014, cuando los cuatro rescatistas declararon como testigos ante la Corte Suprema de Justicia, dieron a conocer cómo fue realizado su trabajo esa madrugada. Yadira Piamonte, descendió por el costado oriental de la carrera 15, ella estaba amarrada con un cable de unos 10 metros a su compañero Omar Yesid Pabon, e ingresó unos seis metros por el tunel. Por el otro lado, y con la misma técnica, ingresó el bombero Héctor Gómez, ayudado por su compañero Jhon Peña. La extensión de la cuerda no daba para entrar más de 6 o 7 metros, por esta razón ninguno de los rescatistas atravesó el túnel y para la juez Jiménez eso ahí inicia lo superficial de la búsqueda.

Los bomberos reconocieron que no duraron más de 10 minutos dentro del túnel, donde finalmente fue hallado el cadáver de Colmenares, y que se retiraron del lugar porque estaban seguros que Luis Andrés no estaba allí. El segundo grupo de bomberos que sí encontró al universitario declaró haber tardado 25 minutos en hallar el cadáver.

¿Una mala exhumación?

La juez 11 de conocimiento también compulsó copias para que la Fiscalía investigue al médico forense Máximo Duque, por su presunto mal procedimiento en la exhumación del cuerpo del joven guajiro, realizado en julio de 2011. Según la juez Paula Astrid Jiménez en el procedimiento se violaron todos los protocolos exigidos.

Según la juez, dentro de las irregularidades cometidas por Duque y su equipo, para la manipulación del cuerpo, está el trabajar con personas de la región que no tenían ni conocimiento ni experiencia para exhumaciones. También dijo la juez que para dicho procedimiento se trabajó con elementos básicos como un cuchillo de cocina, sin guantes ni tapabocas, y que el cadáver fue manipulado con errores.