Wilman Muñoz aceptó haber robado plata de la U. Distrital

18 de noviembre del 2019

Falta conocer si será enviado a la cárcel o no de manera preventiva.

Wilman Muñoz aceptó haber robado plata de la U. Distrital

Peculado, falsedad en documento público y concierto para delinquir, esos fueron los delitos que la Fiscalía General de la Nación le imputó a Wilman Muñoz, el exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud) que está involucrado en un caso de corrupción.

En la audiencia que se desarrolló desde la mañana de este lunes en los juzgados de Paloquemao, Muñoz aceptó ser responsable de los dos primeros cargos, es decir, confesó su culpabilidad en el millonario desfalco a la institución educativa.

El ente investigador le endilgó a Patricia Gamboa, extesorera del mismo departamento, los mismos delitos, quien también quedó salpicada en estas irregularidades.

Los dos implicados fueron detenidos el pasado viernes 15 de noviembre por miembros del CTI de la Fiscalía. El fin de semana se desarrollaron las audiencias de legalización de captura en su contra.

Esto dice la Fiscalía

Durante la diligencia, el delegado de la Fiscalía indicó que estas personas crearon “un sistema fraudulento” para desviar más de 12 mil millones pesos pertenecientes a la U. Distrital.

Explicó que estas irregularidades tuvieron inicio desde que se abrió una cuenta bancaria a manos de Boris Bustamante, rector encargado entre octubre y noviembre de 2012. Dijo que por ese medio se realizaron varias de las maniobras ilegales.

El fiscal indicó que Wilman Muñoz utilizó diferentes modalidades para desviar los recursos del centro universitario.

Mencionó que, entre estas, está el giro de más de 350 cheques a su nombre, los cuales fueron por 11.624 millones de pesos. 

Además, señaló que el exdirector del Idexud se aprovechó de su cargo para usar una tarjeta de cŕedito de la universidad y así hacer varias compras personales como ropa, servicios de televisión, almuerzos, restaurantes y hoteles lujosos. 

Destituido e inhabilitado

La Procuraduría General ya tomó acciones en este caso. El pasado 28 de octubre destituyó e inhabilitó a Muñoz por 20 años, pues consideró que le dio un uso irregular a los recursos del Idexud de forma voluntaria.

El Ministerio Público lo encontró responsable disciplinariamente de tres cargos calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo. Además, compulsó copias para que Boris Bustamante, exrector de la U. Distrital, sea investigado.

Esteban Pérez, líder estudiantil de la Universidad Distrital, le dijo a KienyKe.com que la comunidad académica espera que este caso se resuelva pronto.

“Ya se comprobó que él se robó el dinero de la universidad. Todo el mundo quiere que de este proceso surta algún resultado. Además pedimos que se investigue a todos los responsables, porque él no llegó solo. Hay personas que habilitaron todo para que se configurara el acuerdo que le permitió adueñarse de todos esos recursos”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO