En Medellín hay una suerte de ‘Guerra Fría entre criminales

En Medellín hay una suerte de ‘Guerra Fría entre criminales

13 de mayo del 2019

La inseguridad en Medellín no da tregua. A pesar de los importantes golpes contra la criminalidad que las autoridades han dado en los últimos días, 16 personas fueron asesinadas en el pasado fin de semana.

La captura de dos cabecillas de organizaciones criminales que delinquen en el Valle de Aburrá, en la capital de Antioquia, no ha reducido la criminalidad  en Antioquia.

En el informe que hacen a diario, la secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, detalló que el sábado fue el día más violento, con siete homicidios.

Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y analista urbano en Medellín, en diálogo con KienyKe.com, señaló que en la ciudad se está presentando una especie de ‘Guerra Fría’ por parte de la agrupación criminal conocida como ‘La Oficina’.

“Hay dos líneas militares que están en esta ‘Guerra Fría’, que aunque no se tocan de forma directa, sí ocasionan que haya un confrontación armada entre los combos delincuenciales”, sentenció Quijano.

Según señaló el experto estas dos líneas han sido identificadas como línea minoritaria (conformada por Pesebreros, la Terraza, la oficina de San Pablo y bandas criminales de Envigado y Sabaneta) y la línea mayoritaria, conocida también como la alianza criminal del norte, integradas por bandas criminales de Bello, Medellín y el sur del Valle de Aburrá.

Quijano resaltó que la mayoría de los homicidios en la ciudad se han presentado en la zona occidental, situación que permite evidenciar, donde está la concentración de los actores armados que operan en la capital de Antioquia.

En lo que va del año en la ciudad de Medellín han sido asesinadas 257 personas, lo que representa un incremento de 18.4 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 217 muertes violentas.

Bello, confrontación local con alcance regional

El municipio de Bello, ubicado al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, ha vivido en los últimos meses un a compleja situación de orden público, debido al accionar violento de estructuras criminales que se disputan lo territorios, que aunque es un conflicto local, puede escalar y extenderse a otras regiones del territorio metropolitano, así lo expresó Quijano.

Además, señaló que existe agentes externos como el denominado ‘Clan del Golfo’, podrían estar interesado en ingresar en esa disputa armada vive esa municipalidad antioqueña. Asimismo, sostuvo que una organización que delinque en el norte del departamento de Antioquia podría estar brindado apoyo militar a una de las estructuras que opera en el territorio.

Un asunto de estructuras

Aunque el analista destacó la importancia que tienen los operativos y las capturas que en los últimos días han realizado miembros de la fuerza pública, es importante que las autoridades se centren en cómo estas organizaciones tienen el poder de reorganizarse, ya que tras cada baja sensible en la línea de mando hay un reemplazo.

Capturas importantes

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que gracias a operativos adelantados por la institución, se logró la captura de dos importantes cabecillas.

El primer operativo fue la captura de alias ‘Banano’, en el municipio de Bello, cabecilla principal del grupo delincuencial ‘Pachelly’ y quien sería el responsable de la desaparición de un menor de 15 años en ese municipio.

Al momento de su captura esta persona portaba munición de diferentes calibres así: 35 cartuchos de 9 milímetros, 50 cartuchos de calibre 22 y 18 cartuchos de 38.

La otra captura fue la de alias ‘Piña’, otro de los delincuentes más buscados de esta zona de la ciudad y quien tenía orden judicial vigente por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado, y quien hace parte del cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 13 de Medellín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO