¿Qué pasará con militar que mató a joven en Lizama?

29 de julio del 2019

KienyKe.com habló con expertos.

¿Qué pasará con militar que mató a joven en Lizama?

Un menor de edad murió al recibir un impacto de bala propinado por un militar en servicio, al parecer, cuando ingresó de manera ilegal a la base militar de La Lizama, Santander, el pasado sábado 27 de julio.

Lea también La versión del hermano de joven que murió en La Lizama

Escuche las noticias más importantes del día:

Sobre el hecho existen posiciones encontradas. Unos aseguran que el militar actuó bajo los protocolos establecidos de seguridad, mientras que otros creen que el joven fue “asesinado” y que la justicia debe castigar de manera ejemplar al miembro de la Fuerza Pública.

Lea también: Alias ‘Castañeda’ a la cárcel por Masacre de Yolombó

Los hechos todavía son confusos. Es por eso que la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación abrieron una investigación, penal y disciplinaria, para esclarecer cómo fue la muerte del joven y determinar qué pasará con el uniformado que accionó el arma.

Los hechos

El Ejército Nacional explicó que todo ocurrió cerca del mediodía en la vía hacia Barrancabermeja. Los soldados del Batallón de Artillería de la Quinta Brigada se encontraban realizando labores de registro, cuando, según su testimonio, fueron agredidos “de manera violenta con palos, piedras y machetes por un grupo de jóvenes”.

Parte de los hechos quedaron registrados en video y se volvieron virales en las redes sociales.

En una de las grabaciones se ve a dos muchachos enfrentándose a un militar, mientras le gritaban: “Pero mátenos. ‘Estállelo’ acá en el pecho o en la cabeza”. Tras el insulto, el uniformado dispara al aire.

Al parecer, la muerte del menor ocurrió horas después. Según la información entregada, la víctima sería uno de los jóvenes que había agredido al militar en el episodio citado.

El Ejército mencionó que el uniformado disparó cuando de manera “arbitraria” el sujeto ingresó a la base militar “vulnerando la seguridad”.

También relató que solicitó asistencia médica con el fin de salvarle la vida luego del incidente, pero la comunidad saltó la barricada de la base militar y se lo llevó, “sin esperar la atención médica requerida por el personal militar”.

El joven murió horas después en una unidad médica.

La familia de la víctima ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Según le dijo a Blu Radio, el joven ya había recibido amenazas de muerte por parte de los miembros del Ejército. Estos le habrían advertido al menor de edad que si se metía a la base “lo iban a dejar como un perro”.

Esto también hace parte de la indagación.

¿Qué consecuencias tendría?

Erich Saumenth, experto en defensa y seguridad, le dijo a KienyKe.com que el soldado actuó de manera profesional, “bajo las instrucciones que da el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

“Quien actuó de manera incorrecta fue el menor. Todo el mundo sabe que no puede ingresar de esa forma a una base militar”, mencionó.

Por su parte, el abogado Fernando Vargas, explicó que el Estado colombiano está declarado en guerra y que por esa razón son más estrictos los protocolos de operaciones y seguridad.

En ese sentido, aseguró que si una persona ataca la seguridad perimetral de una base, como se ve en el video, “pone en peligro inminente a todos los soldados que están allí”.

“La respuesta armada era lógica. Ningún civil puede por su voluntad saltar las vallas o las trincheras de seguridad de una base militar. Pierde toda la protección, deja de ser civil y se convierte en el autor de un acto de hostilidad en medio de un conflicto armado”, indicó Vargas.

Los dos expertos coincidieron en que, al final de cuentas, quien determinará la suerte del soldado será la justicia, que esclarecerá cómo fueron en realidad los hechos.

“Quien deberá solucionar todo es la Justicia Penal Militar. Será ella la que establezca si el uniformado actuó acorde a la ley o no en un caso como estos. Lo que sí es cierto es que el joven no debía estar ahí”, resaltó Erich Saumenth.

Fernando Vargas mencionó que también se deberá investigar a los civiles que aparecen en el video, para conocer la razón por la cual agredieron y provocaron a la Fuerza Pública.

“Yo espero que a este militar no le pase nada. Él cumplió ordenes legales de custodiar la seguridad de la base militar. El que infringió esa seguridad, infortunadamente, fue el que recibió el impacto. No tenía porqué haber saltado esa trinchera militar”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO