Zozobra y dolor por recientes masacres en Suárez, Cauca

2 de septiembre del 2019

Para los líderes de ese territorio, la situación es “más que preocupante”.

Zozobra y dolor por recientes masacres en Suárez, Cauca

En los últimos tres días han sido asesinadas más de 10 personas al norte del departamento del Cauca. El hecho más reciente ocurrió este lunes 2 de septiembre en el corregimiento de Betulia, donde seis fueron masacradas. Una de ellas, la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina García Sierra. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Según informaron las autoridades, García se dirigía en su camioneta junto a su madre, dos escoltas y un candidato al Concejo, cuando fueron interceptados por sujetos armados que dispararon de manera indiscriminada en su contra.

Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas desde el fin de semana y este lunes fueron halladas muertas. El vehículo en el que se transportaban fue encontrado incinerado y con varios impactos de bala.

La candidata a la Alcaldía de Suárez contaba con un esquema de seguridad brindado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) tras haber recibido múltiples amenazas, las cuales denunció. A través de un video advirtió que era blanco de intimidaciones por parte de un grupo al margen de la ley.

La Defensoría del Pueblo condenó los hechos y explicó que estos ocurrieron hace menos de una semana, en la que se emitió una alerta temprana en el sector.

El Gobierno Nacional responsabilizó a alias Leider Johani Noscue, alias ‘Mayimbú’, de la masacre. El señalado es disidente de la guerrilla de las Farc.

Otros crímenes

Seis personas más fueron asesinadas este último fin de semana en el mismo sector.

Hacia las 2:30 de la tarde del sábado 31 de agosto, en el resguardo indígena Cerro Tijeras, fueron encontrados los cadáveres de tres personas con impactos de bala en la cabeza.

Las víctimas fueron identificadas como Claudia Patricia Loaiza Guerrero, Stephanía Montero Montealegre y Hervin Cruz Campo.

En horas de la noche del mismo sábado, en el municipio de Corinto, la comunidad encontró los cuerpos de tres hombres asesinados. Tenían varios signos de tortura y sus cabezas estaban metidas en bolsas de plástico, amarradas con un alambre. Fueron botados en la vía Corinto – Santander de Quilichao.

Los hechos son materia de investigación por las autoridades.

Suárez: ruta clave del narcotráfico

El senador Feliciano Valencia le dijo a KienyKe.com que en el norte del Cauca “la situación es más que preocupante”. Señaló que hay constantes advertencias de limpieza social, amenazas en contra de dirigentes políticos y de quienes se oponen a la industria del narcotráfico.

Dijo que los criminales pasaron de los panfletos a los asesinatos en contra de indígenas, guardias, comuneros, líderes políticos, sociales y civiles que se oponen a economías ilegales.

“Hay un estado de zozobra e incertidumbre en la población. Se sigue denunciando e exigiendo que el Gobierno actúe como debe ser”, manifestó.

El senador explicó que Suárez “está copado por cultivos de uso ilícito”. Dijo que este hace parte de los territorios claves para el tráfico de estupefacientes, debido a que hace parte de las rutas importantes.

“Estas masacres se han dado por una disputa abierta entre las comunidades que han decidido defender la región y las personas que controlan las rutas, los cultivos y el procesamiento del narcotráfico. Hay carteles que están diciendo que van a limpiar con todo lo que significa el control territorial”, mencionó.

Valencia dijo que también hay una disputa por la minería ilegal en el norte del Cauca. Señaló que en los municipios hacen presencia miembros del Epl, disidencias de las Farc, paramilitares y otros grupos al margen de la ley.

“Hay organizaciones ilegales, delincuencia organizada, grupos privados al servicio del narcotráfico. Esto es lo que está derivando la matanza que hemos venido presentando”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO