Violó a una niña y fue condenado a solo 7 años de cárcel

12 de noviembre del 2019

Para algunos expertos, esta pena es “una burla hacia las víctimas”.

Violó a una niña y fue condenado a solo 7 años de cárcel

El Juzgado 2° Penal del Circuito de Ibagué (Tolima) dejó en firme la condena en contra de Hernán Francisco Puerta Galeano, el hombre que violó a una niña de 7 años en diciembre de 2018.

Escuche las noticias más importantes del día:

La sentencia proferida ha generado varias críticas hacia la Fiscalía y el juez, pues la pena de tan solo 7 años de prisión se dio tras un acuerdo mediante aceptación de cargos, lo cual según algunos juristas, no está permitido por la ley al tratarse de una víctima menor de edad.

Al informar sobre la condena, el ente investigador aseguró que Puerta Galeano fue sentenciado sin ningún beneficio de la justicia.

El crimen

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del 24 de diciembre de ese año. La menor de edad se encontraba montando bicicleta en un parqueadero de la plaza de mercado conocida como El Jardín, el cual era administrado por su padre.

De un momento a otro, la niña no volvió a aparecer. Su madre se alarmó y empezó a buscarla por todos los alrededores del establecimiento.

Minutos después, la mujer vio la bicicleta de la menor en el suelo y también observó que Puerta Galeano se encontraba en el lugar. Esta situación no la extrañó, debido a que el hombre ayudaba en el parqueadero y ese día había ido a reclamar un dinero.

De acuerdo a la Fiscalía, una tía de la menor la llamó para decirle que la niña se encontraba en su casa llorando y que había manifestado que el sujeto la había subido a un bus color verde en el que la había abusado sexualmente.

Puerta Galeano fue capturado por las autoridades y desde el 25 de diciembre permaneció privado de la libertad. El pasado 31 de octubre fue sentenciado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

¿Fue baja la condena?

Gerardo Barbosa, exmiembro de la Comisión Asesora en Política Criminal, le dijo a KienyKe.com que no cree que sea viable el acuerdo entre Puerto Galeano y la Fiscalía, debido a que la pena mínima del acceso carnal abusivo es de 12 años de prisión.

“Tratándose de una niña de 7 años y en las circunstancias en que ocurrió el hecho, la pena debió ser superior a los siete años”, resaltó.

Barbosa explicó que la justicia ha dicho que derechos como la rebaja de pena por trabajo y estudio no pueden ser negados, pero que beneficios y reducción de penas por acuerdos no están permitidos.

“Ese es el drama del país, que la impunidad es muy alta y cuando hay condenas no se imponen las penas que corresponden. La decisión de este juez se puede apelar y creo que tiene una alta probabilidad de modificarse”, agregó.

Yohana Jiménez, promotora de la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, mencionó que este caso es “una burla para las víctimas”.

“Lo mínimo que podía pasar es que lo condenaran a 12 años de prisión ¿por qué solo lo condenaron a 7? Se debe investigar al juez del caso, para que así se determine por qué fijó esa condena”, dijo.

Jiménez coincidió con Barbosa en que este caso contribuye a la impunidad.

“Lo más grave de todo esto es que el violador va a quedar libre muy pronto y va a volver a violar. Nadie puede garantizar que cuando salga no le volverá a dañar la vida a un niño del Tolima”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO