Incluso las mujeres ricas de Cali se quejan de acoso y violencia

Incluso las mujeres ricas de Cali se quejan de acoso y violencia

28 de Enero del 2016

En lo que va de 2016 catorce mujeres han sido asesinadas en Cali.

La administración de Maurice Armitage y la sociedad civil han asumido el asunto de la violencia contra las mujeres y se han reunido para encontrar algunas soluciones.

Paola Sánchez, activista del colectivo Reparando Ausencias, dijo en entrevista con KienyKe.com, que de los casos reportados cinco son feminicidios (asesinato de una mujer por razón de su sexo, según la Real Academia Española), los demás corresponden a rencillas del mundo del microtráfico, en el que las mujeres han comenzado a trabajar, balas perdidas y el caso de una mujer que murió defendiendo su casa: quienes la mataron querían sacarla de allí a la fuerza.

Lea también: El doble feminicidio que estremeció al Cauca

Sánchez explica que la mayoría de los casos se presentan en zonas densamente pobladas, afectadas por la pobreza, pero denunció que los estratos altos también sufren de esta problemática, con el agravante de que las víctimas no denuncian debido a la presión social.

Como ejemplo de estos casos, la sociedad caleña recuerda la acusación contra un exsecretario de vivienda de Cali por violencia familia interpuesta por su esposa. El asunto está siendo investigado por la Fiscalía mientras el acusado dice que se trató de una manipulación de la víctima.

Los 30 colectivos que reúne Reparando Ausencias ha hecho varias actividades para informar a las mujeres sobre sus derechos y la manera como pueden defenderse legalmente ante una agresión. Sánchez dice que es importantes que las mujeres entiendan que denunciar la violencia es vital, y no puede callarse en nombre de la armonía del hogar. En dicha asambleas informativas Sánchez ha conocido varios casos de mujeres de estratos altos que no han querido denunciar su problemática.

El personero de Cali, Andrés Santamaria, dijo a Caracol Radio que el 97 por ciento de las denuncias de violencia intrafamiliar contra las mujeres son archivadas en la capital del Valle.

En 2015 fueron asesinadas 88 mujeres en Cali, según estadísticas oficiales, publicadas por El País.

Santamaria dijo al mismo diario: “Nosotros hemos denunciado el problema hace varios años. Hemos señalado que el acceso a la justicia para las mujeres es muy complicado y que la mayor parte de las investigaciones terminan archivadas. Y los homicidios de mujeres no se han podido disminuir”, señaló el funcionario.