¿Por qué capturaron al subcomandante de la policía de Bogotá?

¿Por qué capturaron al subcomandante de la policía de Bogotá?

11 de agosto del 2017

Este jueves 10 de agosto se realizó la audiencia de legalización de captura del Coronel Willian Sánchez, subcomandante de la policía metropolitana de Bogotá. Al oficial se le acusa de haber alterado la escena del crimen del profesor Francisco Javier Ocampo, primo del senador Iván Cepeda.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto del 2013 en el distrito de Aguablanca, en Cali. Además de Sánchez fueron capturados 12 uniformados más. Cuando sucedió el homicidio, el oficial era el comandante del distrito 4 de Cali. Entonces dio la orden al capitán Bruno Yesid Lozano para que se llevara el cuerpo del decente al hospital Carlos Carmona, para hacer creer que aún estaba vivo.

Lea también  ¿Por qué ‘Ñoño’ Elías está en la cárcel?

De acuerdo con la Fiscalía, los demás policías investigados habrían ayudado a que se alterara la escena del crimen. Se habría dado esa orden debido a que Ocampo fue confundido con otra persona.  En el momento que ocurrió el crimen, el ente investigador dijo que al docente lo “habían dado de baja después de que él le disparara a los uniformados”.

En una entrevista con El Tiempo, el senador Cepeda expresó “luego de años de estar en este proceso de investigación y buscar el esclarecimiento de ese hecho terrible que ha golpeado a nuestra familia es muy importante que hoy la justicia comience a producir resultados. Espero que con la garantía del debido proceso se pueda llegar a una decisión en materia de justicia con relación a las capturas que se produjeron hoy. Nos alegra saber que hoy avanza ese proceso”.

Entre las pruebas que se cuentan para ligar al coronel Sánchez con los hechos, está la aparición de la cédula y las gafas del docente, encontradas en el sitio del crimen ocho días después. Otra pista clave es una de las prendas de la víctima, que estaría lleno césped. En una posterior visita al lugar, la Fiscalía determinó que no había arbustos ni pasto, lo que les permitió inferir que la escena sí había sido alterada.

Además le podría interesar: Por corrupción en caso Odebrecht capturan al ex viceministro Gabriel García

Otro de las pruebas es que, según se pudo determinar en la inspección del cadáver, la distancia desde donde se realizaron los disparos, no concordaría con la que informaron los policías.

“Después del asesinato de Javier, estuvimos mucho tiempo tocando puertas y buscando que se esclarecieran los hechos y que se protegiera a su familia y nos alegra saber que hoy avanza ese proceso judicial”, dijo el senador Cépeda.