¿Dónde y cómo operan los ‘rompevidrios’ en Bogotá?

9 de julio del 2019

Al día se presentan, por lo menos, 21 de estos casos.

¿Dónde y cómo operan los ‘rompevidrios’ en Bogotá?

Eran las 9 de la noche de un jueves como cualquier otro. Patricia Jaramillo estaba en el puesto de copiloto y su hija conducía el carro por la Carrera 9 con 158, con destino a la 170, al norte de Bogotá, cuando escucharon un estruendo en cada lado del vehículo. Un grupo de hampones, en cuestión de segundos, rompió los dos vidrios delanteros, a los laterales. Se llevaron un Iphone y una computadora que estaba a la vista.

Escuche las noticias más importantes del día:

Un policía que se encontraba cerca de lugar testificó que los vio huir en un carro que los esperaba a distancia.

El caso de Patricia Jaramillo es uno de los tantos que se presentan a diario en Bogotá. Según el experto en seguridad Andrés Nieto, al día llegan por lo menos 21 denuncias al despacho de las autoridades, en la que las víctimas son conductores particulares y taxistas.

“En lo corrido del 2019 se han denunciado más de 7 mil casos. Esto quiere decir que el 8.7% de la totalidad de los hurtos que se han dado este año han sido bajo esta modalidad”, le aseguró Nieto a KienyKe.com.

La empresa de seguridad privada Securitas presentó algunos de los puntos más complejos de la capital. De acuerdo al listado, son 16 las zonas en las que más se da este problema. Entre ellas:

La Calle 53 (sentido oriente – occidente, a la altura del parque Simón Bolívar), la Calle 68 (a la altura del parque Salitre Mágico), la Calle 100 con Autopista y la Calle 6 con Carrera NQS.

Estos son los demás puntos: 

Con información de la empresa de seguridad Securitas Colombia

En diálogo con este medio, el experto Johan Avendaño señaló que donde más se presentan los ‘rompevidrios’ es en las zonas con mayor tráfico, en la que los delincuentes han identificado que la movilidad es lenta.

“Esto tiene que ver con que las vías son muy angostas, en las que solo hay un carril de vehículos. En otros, en que los semáforos tienen una corta duración, de tal manera que la víctima no puede reaccionar y el delincuente puede huir de una manera muy eficiente”, indicó.

Dijo que estos son solo algunos de los puntos en los que se presenta este flagelo, porque son muchos más. “En el estudio solo aparecen algunas partes en donde las bandas han sido tipificadas”, mencionó.

¿Cómo actúan?

El estudio también explica el modus operandi de estos criminales. Establece que existe la dinámica de ‘los campaneros’ quienes son las personas que se fijan en qué parte del vehículo están los elementos de valor.

Indica que luego, a través de señas, ‘los campaneros’ les avisan a los ‘rompevidrios’ cuál es el carro que deben robar. “Se hacen señas preestablecidas. Estas señas están codificadas por todos los integrantes”, dice.

También menciona que con algún tipo de arma, estas personas intimidan a su víctima, mientras que sus cómplices rompen las ventanas de los vehículos y hurtan los elementos de valor. Luego, emprenden la huida.

Según Securitas, las armas más utilizadas para cometer este ilícito son: de fuego o blanca, varillas, piedras o bujías. También mencionan que estos hurtos se presentan casi siempre a hora pico, es decir, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Respecto a la composición de estos grupos delictivos, la empresa de seguridad menciona que estos están conformados de 6 a 15 personas, entre los 17 y 25 años. “Registran entradas a la cárcel por robo, pero por tratarse de casos de menor cuantía quedan sueltos a las pocas horas”, señala.

El llamado es a denunciar

Johan Avendaño señaló que las autoridades deben hacer un plan de choque prioritario que enfrente todas las modalidades de hurto que están afectando a la población.

“En algunos casos esto ha generado que la ciudadanía tome la justicia por su propia cuenta y así se agrave el problema. La recomendación es continuar con los procesos de investigación y captura”, manifestó.

La Policía Metropolitana de Bogotá ha reiterado su compromiso de devolver la tranquilidad a la ciudadanía. Según el Coronel James Gerardo Toro se está realizando un trabajo para lograr la individualización y captura de estas personas.

“Hemos detectado unos puntos en los que ya podemos decir que tenemos presencia de las autoridades (…) hemos logrado algunos resultados tangibles. Eso es lo que queremos decirle a la comunidad, que hemos hecho las capturas necesarias para que se sientan más tranquilos”.

Finalmente, Toro invitó a los ciudadanos a colaborar con la justicia. Aseguró que para combatir el problema es necesario que la gente haga las denuncias respectivas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO