La noticia de un ‘perro elefante’ conmociona a Argentina. En el poblado de La Banda (provincia de Santiago de Estero), una familia celebró el nacimiento de 11 cachorros de la mascota de la casa, cuando se dieron una sorpresa.
Uno de los recién nacidos era diferente. Tiene un hocico alargado, como una trompa de elefante, que hizo pensar a los dueños que el cachorro había nacido muerto.
Al ver que reaccionaba y se movía, la familia decidió llevarlo al Centro de veterinaria y sanidad animal, pero los expertos reaccionaron con la misma sorpresa. Los profesionales confesaron que no sabrían cómo proceder, más que realizar exámenes para evaluar la salud del animal, y tomar fotografías para consultar con sus colegas en otros centros médicos y académicos.
El perro regresó a casa y tiene cita de examen hasta dentro de dos semanas, de acuerdo a la información que titula en la mayoría de diarios de la provincia.
Los dueños de esta mascota, víctima de una malformación extraña, cuentan que han tratado de cuidarla con especial cuidado porque es evidente su dificultad para respirar y hasta para alimentarse. Por ello, han divulgado con los medios locales las imágenes de su animalito especial, buscando ayuda global.
En los últimos años han aparecido varios animales con malformaciones genéticas. Los que han sobrevivido, han sido cuidados por sus dueños –si son mascotas- o por expertos para identificar las causas de la anomalía. Son casos aislados pero que despiertan el interés científico y humano.
Tortugas con dos cabezas
Hace algunos meses, una mujer en Maine (Estados Unidos) paseaba por un bosque en el pueblo de Hudson cuando se percató de una tortuga algo peculiar: Tenía dos cabezas.
Al comienzo no había notado que el animal era bicéfalo, pues creyó que una de sus patas era más gruesa. Se la llevó a casa y la lavó. En seguida notó que lo que limpiaba era una nueva cabeza. Bautizó a su hallazgo "Frank and Stein" y lo llevó al centro de estudios naturales de la ciudad.
Y no es la primera vez que se encuentra un reptil así. En septiembre de 2013 fue hallada en San Agustín (Florida, EUA) una pequeña tortuga bicéfala que fue entregada al museo Ripley's.
El ‘porky’ con dos caras
En una granja de la localidad china de Nanchang, en el sureste del país, nació un cerdo con dos caras en su cráneo; en él se contaban dos narices, tres ojos y dos hocicos.
En el centro de producción porcina se confesó que se trabajaban programas de mejoramiento genético, lo que permitió a los expertos concluir que esa sería la causa de la mutación.
Los dueños de la granja confesaron que el cerdo enfrentó tempranos problemas de supervivencia, pues no sabía con cuál hocico alimentarse, y cuando bebía agua de alguna caneca solía ahogarse.
El hecho se conoció en diciembre de 2013, pero en una granja cercana también se registró el caso de otro cerdo bicéfalo.
Pollos con tres y cuatro patas
Hace un año en la ciudad de La Consulta (provincia de Mendoza, Argentina), se conoció el caso de un pollo con una semana de nacido que tenía cuatro patas.
Los dueños del galpón se percataron del anormal animalito al ver a la gallina ‘Colorada’ andar por el potrero con sus hijos detrás, y notar que uno de ellos andaba de forma errante.
Cuando dieron a conocer la situación a la clínica veterinaria, un gran grupo de curiosos llegó a la finca para ver al pollito.
Aunque se trate de un hecho aislado, no es el único en tiempos recientes. En 2006 una granja avícola en Galicia, España, reportó la aparición de un polluelo con tres patas. Los dueños de la empresa se mostraron absortos por el nuevo habitante de su finca, que en 15 años había producido más de medio millón de pollos.
Los veterinarios les aseguraron a estos campesinos gallegos que el ave no viviría mucho, aunque a fin de cuentas el pollito sobrevivió casi un mes.
Un tiburón ‘cíclope’
En octubre de 2011, pescadores del golfo de California en México descubrieron el feto de un tiburón con un solo ojo que estaba en el vientre de una hembra tiburón toro, con varias semanas de embarazo.
El animal fue analizado por biólogos quienes aseguraron que el ojo estaba formado por tejido óptico funcional, pero descartaron que hubiera sido capaz de sobrevivir mucho tiempo si hubiese nacido. El canal local Mega Noticias reportó la hazaña.
[youtube]http://youtu.be/Jpt2slXqY2k[/youtube]
El gatito de un solo ojo y sin nariz
La gata en embarazo fue atendida por médicos veterinarios justo antes de dar a luz. Durante un procedimiento de cesárea, los profesionales vieron que una de las crías tenía una malformación fatal: un solo ojo en su cara, no tenía oficios nasales, y un hocico alargado, como de mono.
El gatito tuvo otros dos hermanos que no nacieron con ninguna malformación.
Los veterinarios no pudieron garantizar la supervivencia del recién nacido, pues su respiración y alimentación era tortuosa. Murió pocas horas después.
Los dueños de la gata alcanzaron a nombrar a su hijo ‘Cleyed’. El hecho se registró a finales de 2012 en India.
Ganado con patas de sobra
Un ganadero español de Oluis (Cataluña) reportó a mediados de 2012 que una de sus reses daba a luz a un ternero con seis patas. Las dos de más aparecieron en el lomo.
El ternero, sin embargo, logró llevar su vida en plena normalidad desde que nació. “Come, corre, y hace de todo como cualquier otro ternero. Lo raro es que tiene dos patas que le sobran”, dijo el finquero llamado Josep Sala.
El origen del fallo genético podría tener que ver con su método de concepción. Fue objeto de inseminación artificial utilizando semen de una especie estadounidense.
La empresa que vendió el semen indicó que analizó las otras muestras de ADN provenientes del mismo semental y no encontró irregularidades. El animal no fue sacrificado ni intervenido quirúrgicamente, pues sus extremidades adicionales salían de zonas con importantes terminaciones nerviosas y ponían en riesgo su vida.
Impactantes malformaciones que sorprenden al mundo animal
Lun, 17/11/2014 - 05:55
La noticia de un ‘perro elefante’ conmociona a Argentina. En el poblado de La Banda (provincia de Santiago de Estero), una familia celebró el nacimiento de 11 cachorros de la mascota de la casa,