El envejecimiento es una etapa que la mayoría de las mascotas atraviesan, más aún cuando cuentan con un hogar lleno de amor y cuidados que les garantiza una larga y mejor calidad vida. Al igual que los humanos, cuando un perro envejece aparecen síntomas como la pérdida de memoria, dificultad para socializar, confusión mental y déficit de entrenamiento, signos que afectan su bienestar y estado de ánimo.
Existen, sin embargo, rutinas y cambios en los hábitos del perro que ayudan a retrasar los efectos de los años, “la alimentación de las mascotas es uno de los primeros aspectos a evaluar en su vejez; glucosamina para las articulaciones, fibra para evitar la obesidad, y aceites botánicos para una mente activa son algunos de los principales componentes recomendados para esta etapa”, aseguró Luz Stella Gallego, líder veterinaria de Nestlé Purina.
Lea también: ¿Cómo identificar a un acumulador de animales?
La clave es la nutrición especializada
La dieta para un perro en etapa de vejez debe incluir altos niveles de proteína para conservar la masa muscular, glucosamina para mejorar su movilidad y vitaminas y minerales que protejan su sistema inmunológico.
Precisamente y pensando en la salud cognitiva de la mascota geriátrica, la marca líder en investigación y desarrollo de alimentos para cada etapa del perro, Pro Plan, lanzó la semana pasada en el mercado colombiano un producto especializado que, además de incluir los nutrientes necesarios en perros geriátricos, adiciona aceites botánicos o triglicéridos de la cadena media que nutren el cerebro del perro y lo mantienen activo y alerta por más tiempo.
Paseos diarios y adecuación de espacios
Otras de las actividades propuestas por Pro Plan para esta etapa son:
- Saque a su perro al parque con frecuencia para que comparta con otras personas y animales. Estas salidas deben hacerse a diario y el tiempo de ellas dependerá de la recomendación del médico veterinario, pues en esta etapa muchas mascotas presentan dificultad en el movimiento por problemas en las articulaciones, sin embargo, salir al parque, ver su entorno y estar con otros perros y humanos le permite enriquecimiento mental necesario en esta etapa.
- Adecue espacios en el hogar con superficies antideslizanes, de esta forma le facilitará a la mascota su tránsito dentro de la casa, al tiempo que lo invita a explorar texturas diferentes.
- En la noche, utilice iluminación de diferentes colores para estimular su visión.
- Disponga en puntos clave de su casa objetos con olores que llamen la atención de la mascota y faciliten su ubicación en el lugar.
- En espacios de ascenso y descenso, como la cama o el carro, facilite el desplazamiento de su mascota con escaleras y ramplas que a su vez reten la capacidad adaptativa del perro.