Un proyecto llamado "Perros de alerta médica: detección de crisis de epilepsia" desarrollado por integrantes de la Universidad de Alicante (España) tiene como objetivo adiestrar canes para ayudar a los pacientes diagnosticados con epilepsia y hacer más llevadera su enfermedad.
Son seis las familias que aceptaron el reto de vincular a sus perros al riguroso proceso de entrenamiento para que adquirieran la habilidad de detectar posibles episodios de epilepsia especialmente en niños. Del grupo de seis caninos, dos ya superaron todas las pruebas realizadas y están listos para empezar una nueva vida como guardianes de estos pacientes.
[single-related post_id="694367"]
Uno de los dos perros ya inició su proceso de acompañamiento a Tom, un niño de siete años que presenta graves cuadros de epilepsia los cuales en ciertos momentos no pueden ser controlados o tener la estricta vigilancia que requiere un pequeño de esa edad y diagnosticado con esta enfermedad.
"Goya es la mascota de Tom, cuenta con toda la certificación como perro de alerta médica para crisis de epilepsia y durante su acompañamiento en el ingreso de monitorización del pequeño, alertó de las crisis que después tuvieron lugar", afirmó la directora del proyecto Carmen Carretón.[single-related post_id="695840"] Este difícil proceso requiere del acompañamiento de los seres más cercanos al menor, en este caso, la madre de Tom, se encargaba de registrar los comportamientos y actitudes del can en una libreta anotando la hora y el minuto exacto de dichas conductas. Luego, tras la crisis manifiesta y su registro eléctrico con el video, se ha podido verificar el tiempo que transcurre entre su aviso y la crisis. Carmen Carretón califica esta primera fase como exitosa, ya que el niño, su familia y el can se entendieron bastante bien, ya que contaban con todo un conocimiento de su actuar en los momentos de crisis. "Cuando Tom esta sufriendo un ataque epiléptico Goya se manifiesta cambiando los objetos de lugar, arrojando las cobijas al suelo y lamiendo sus manos". A raíz del éxito de esta primera prueba, el grupo de investigadores de la Universidad Alicante espera continuar con el proceso de entrenamiento de otros canes. Además, agradecen a los padres de Tom por la confianza depositada, ya que entienden que exponer a su hijo a ese serie de pruebas no era nada fácil. Vea aquí como funciona este novedoso tratamiento con perros. https://www.youtube.com/watch?v=Hoj6IokvYUQ