La ONU señala que la energía nuclear puede contribuir en la lucha contra el cambio climático

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 12/08/2021 - 06:56
Creado Por
Agencia Anadolu
De acuerdo con la ONU, la energía nuclear ha evitado la emisión de 74 mil toneladas de dióxido de carbono en los últimos 50 años.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés) aseguró en su más reciente informe que los objetivos climáticos internacionales no se cumplirán si se excluye el uso de la energía nuclear, que tiene las emisiones de carbono más bajas después de la energía hidroeléctrica.

La Comisión señaló que la energía nuclear es una fuente esencial de electricidad y calor con bajas emisiones de carbono que contribuyen a alcanzar la neutralidad de este elemento.

El informe, titulado “Energía nuclear”, dijo que dicha energía ha jugado un papel importante en evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Según la Comisión, esta fuente energética es baja en carbono y en los últimos 50 años ha evitado que se emitieran 74 mil toneladas de dióxido de carbono adicionales.

"Sólo la energía hidroeléctrica ha jugado un papel más importante en la prevención de emisiones durante este período", destacó el informe de UNECE.

"Para aquellos países que eligen implementar esta tecnología, la energía nuclear es una fuente importante de electricidad y calor con bajas emisiones de carbono que puede contribuir a alcanzar la neutralidad en carbono y, por lo tanto, ayudar a mitigar el cambio climático", destacó la secretaria ejecutiva de la UNECE, Olga Algayerova.

La funcionaria expresó que este tipo de energía también puede ayudar en el logro de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

El informe de la UNECE se publicó la misma semana en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático mostró que este ha sucedido de forma rápida, generalizada e intensificada.

Actualmente, la energía nuclear proporciona el 20% de la electricidad generada en la región de la UNECE (Europa, Norteamérica y Asia Central) y el 43% de la generación con bajas emisiones de carbono.

La región de la UNECE cubre más de 47 millones de kilómetros cuadrados. Sus Estados miembros incluyen los países de Europa, pero también países de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) e Israel.

"Se está acabando el tiempo para transformar rápidamente el sistema energético mundial, ya que los combustibles fósiles todavía representan más de la mitad de la generación de electricidad en la región de la UNECE", advirtió el informe.

Señaló que el proceso de fisión nuclear es increíblemente energético y libera alrededor de un millón de veces más energía que la combustión. En muchas partes del mundo, las plantas de energía nuclear son una opción de costo competitivo para generar electricidad, según el informe.

Sin embargo, la Comisión reconoció que esta forma energética "presenta riesgos específicos como accidentes radiológicos y gestión de residuos radiactivos que deben ser adecuadamente anticipados y manejados".