Puma rescatado en Bogotá se recupera satisfactoriamente

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 26/08/2021 - 16:45
Las autoridades dieron un parte de tranquilidad respecto al Puma rescatado en el norte de la capital.

La Secretaría de Ambiente junto a la Policía Ambiental y Ecológica lograron incautar un puma hembra que se ubicaba en el norte de Bogotá, el pasado 26 de mayo de 2021. El animal de especie concolor, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, allí recibió la atención necesaria para su recuperación y rehabilitación.

En el momento en el que se realizaron los exámenes médicos, se evidenció una paraparesia (debilidad espástica en las piernas) con atrofia muscular, deshidratación del 8% y su peso fue de 7.1 kg, lo cual indica que se encontraba en pésimas condiciones físicas y comportamentales.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó que el proceso de recuperación ha evolucionado de manera efectiva. “Estamos muy contentos y esperanzados con el proceso de recuperación del puma hembra que recuperamos de una familia en mayo. Lleva varios meses recibiendo la atención necesaria por parte del personal técnico de la Secretaría de Ambiente para tratar las lesiones que tiene en su cadera y patas traseras”, señaló la secretaria. 

 

Han sido tres meses de cuidado, en los que el puma rescatado recibió fisioterapia, lo que ha permitido de manera exitosa la recuperación de sus movimientos y el desplazamiento por cuenta propia. 

La mejoría de su condición física y comportamental es evidente gracias a que el animal puede hacer actividades de acicalamiento como el acecho, correr, trepar y cazar otras especies vivas y en descanso, los cuales son instintos propios de su especie y le permitirá adaptarse mejor a su hábitat.

Sin embargo, se asegura que el proceso aún debe continuar por lo menos dos años. Las autoridades ambientales trabajarán con la ayuda de servicios veterinarios, para que continúe la evolución de recuperación del puma y poder retornarlo a su hábitat natural, dentro de lo que sus condiciones físicas y comportamentales lo permitan.

“El animal ha recuperado la movilidad y el ánimo, y vemos que próximamente va a ser posible trasladarlo a otro centro para que se adapte a su ecosistema. Los pumas normalmente pasan dos años con su madre, la recibimos muy joven y tiene que completar ese periodo de dependencia antes de cualquier liberación. Estamos esperanzados en que este proceso continúe y se pueda acercar lo más posible a la libertad”, agregó la secretaria Urrutia.

 

La Secretaría de Ambiente junto con la Policía Ambiental y Ecológica, continúan realizando acciones de vigilancia y control en diferentes puntos de la ciudad, esto con el objetivo de proteger la biodiversidad y reducir en su totalidad el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre.

A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Ambiente se conocieron algunas imágenes del felino. "A pesar de las precarias condiciones físicas y comportamentales que presentaba el puma, hoy su recuperación es favorable y esperanzadora. @Ambientebogota busca que el felino continúe su rehabilitación en un ambiente más acorde a su hábitat natural", dice la publicación.