Una herramienta infaltable para observar aves

Publicado por: admin el Sáb, 05/05/2018 - 02:38
¿Es amante de las aves? ¿Le gusta saber las especies que puede observar cerca a su casa o en sus salidas al campo? ¿Le gustaría llevar un registro de los pájaros que encuentra? Si su respuesta a
¿Es amante de las aves? ¿Le gusta saber las especies que puede observar cerca a su casa o en sus salidas al campo? ¿Le gustaría llevar un registro de los pájaros que encuentra? Si su respuesta a estas preguntas es afirmativa debe saber que el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell creo una aplicación que puede descargar en su celular y hacer sus seguimientos de forma sencilla. Lo mejor es que está disponible en Colombia. Se llama eBird, y además de la versión para los teléfonos inteligentes cuenta con una web, que permite reportar y acceder a información sobre aves. 
De hecho, más de 360.000 personas han contribuido con cerca de 472 millones de datos de avifauna de 10.364 especies, en todos los países del mundo. En Colombia, por ejemplo, se han realizado cerca de 2.5 millones de registros, con datos sobre el 95% de las especies de aves de estas tierras. 
[single-related post_id="738920"] Esta aplicación es perfecta para la jornada que se vivirá este 5 de mayo, llamada Global Big Day, ya que durante 24 horas en los 32 departamentos del país y alrededor del mundo se hará una maratón de observación de aves.  En esta actividad, el año pasado, los pajareros del país lograron el registro de 1.487 especies de aves, cerca del 80 por ciento del total que habitan el territorio nacional (1.932 especies), alcanzado así el primer lugar por encima de sus competidores: Perú, Ecuador y Brasil.

Las ventajas de eBird

Esta herramienta permite a los usuarios registrar todas las aves observadas o escuchadas, mantenerlas ordenadas por listas, explorar mapas y gráficas dinámicas, compartir datos con otras personas al unirse a una comunidad y, finalmente, contribuir a la ciencia y a la conservación. [single-related post_id="695005"] Con cada dato suministrado, a través del sitio web o de la aplicación, las personas aportan insumos utilizados para la comprensión de la riqueza y de la distribución de especies de avifauna en distintas escalas espaciales y temporales. Además del sitio núcleo de eBird, existen varios portales regionales administrados por socios locales para proveer información y experiencias de avistamiento de aves, adaptadas a las realidades de cada lugar, y Colombia no es la excepción. A largo plazo, eBird espera posicionarse como una herramienta para el monitoreo participativo y la investigación científica de las aves en el país. Además, se proyecta como una alternativa confiable que se suma al grupo de herramientas utilizadas para abastecer el inventario de especies de aves que han posicionado a Colombia como país potencia en avifauna en el mundo.