El cambio del rol de la mujer en los últimos años también influye en este cambio.
Según un artículo publicado por La Nación de Argentina, las parejas sin hijos, entre 25 y 39 años optan por una mayor independencia : “Las explicaciones sociales a este fenómeno hay que buscarlas en las expectativas de las mujeres por una mejor posición social, que implican mayores niveles educativos y mejores posiciones laborales. De allí que se postergue la llegada y también se reduzca la cantidad de hijos a tener", señaló Victoria Mazzeo, doctora en Ciencias Sociales y jefa del Departamento Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para este reportaje.
Lea también Delgados, viajeros y dormilones: razones para estar soltero En Colombia, el fenómeno es similar, según datos oficiales de la Superintendencia de Notariado y registro, la cantidad de nacimientos registrados en Colombia en el 2013 fue de 430.170, lo que representa una disminución del 2,19%. Los departamentos que presentaron la mayor baja de nacimientos con 21,1% y 20,3% fueron Santander y Antioquia, respectivamente, mientras que Cundinamarca presentó, por el contrario, un aumento de nacimientos del 36,7% en relación al 2012.DINKS en el mundo: 4.5 por ciento de la población en Brasil, el 17.6 por ciento en el Reino Unido y, 14 % en Estados Unidos.
Es tal el crecimiento de esta tendencia que otro estudio de la London School of Economics concluyó que a mayor inteligencia femenina, menor es el deseo maternal. Y, que disminuye por cada 25% más de coeficiente intelectual o 15 puntos. Sin embargo la líder investigadora considera que la reproducción no puede ser vista como algo negativo por las mujeres: -"El valor evolutivo y profundamente natural es el éxito reproductivo. Ni los seres humanos ni otras especies están diseñados para no reproducirse voluntariamente. Más bien, todos los organismos vivos en la naturaleza, incluyendo los humanos, están evolucionadamente diseñados para reproducirse”, afirmó. El asesor en el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Carranza explicó a CNN que los ‘dinks’ destinan gran parte de su sueldo a lujos que seguramente no podrían tener si tuvieran hijos.