En video: Así fue la caída de un avión en China con 132 personas a bordo

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 21/03/2022 - 10:14
Unos 25.875 pies en menos de dos minutos habría descendido el avión de China Eastern Airlines, que terminó estrellándose con 132 personas a bordo.

Con 132 pasajeros a bordo, se cayó un avión de la aerolínea China Eastern Airlines en la región de Guangxi, al sur del país asiático. De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento el Boeing 737 de dicha compañía cumplía la ruta entre la ciudad de Kunming  y Cantón, cuando de repente perdió comunicación con la torre de control. 

Por ahora se desconocen las causas y víctimas del accidente, aunque según medios locales ya fueron enviados al lugar de los hechos equipos de búsqueda y rescate. No obstante, también se ha informado que no parece haber señales de sobrevivientes, ya que en el lugar de los hechos se registraron fuertes incendios tras la precipitación del avión. 

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping pidió celeridad para investigar el siniestro y se mostró “conmocionado” frente a lo que podría ser el accidente aéreo más mortífero de la historia reciente de su país.

Tras los hechos, medios locales empezaron a hacer públicos videos del momento exacto del accidente, en los que se aprecia el momento en el que literalmente cae en picada el avión de China Eastern Airlines. Imágenes delicadas que de seguro servirán a las autoridades para determinar con mayor exactitud las causas del accidente. 

De acuerdo con la Administración de Aviación Civil China, al menos nueve de los pasajeros eran parte de la tripulación. En este momento los investigadores rastrean el paradero de  la caja negra para obtener más detalles sobre el accidente

Realizando la reproducción del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines en Flight Radar, misma web que resalta que el Boeing 737-800 tenía más de seis años de antigüedad, se puede apreciar que tras mantener una altura promedio de 29 mil pies, sobre las 6:21 (UTC) reportó un descenso súbito de poco más de 20 mil pies, ubicándose a unos 9.075ft a una velocidad de 455 kilómetros por hora. 

El último reporte de la aeronave fue sobre las 6:22 (UTC), hora en la que ya se encontraba a 3225 pies y manejaba una velocidad de 376 kilómetros por hora. Eso quiere decir que el MU5735 descendió 25875 pies en menos de dos minutos y poco tiempo después se habría estrellado en una zona boscosa de Guangxi. 

El vuelo MU5735 tenía como hora estimada de llegada a la ciudad de Guangzhou las 3:05 de la tarde (hora local), casi dos horas después de su salida desde Kunming sobre la 1:10 de la tarde. Unos días antes, el 15 de marzo, el avión había realizado exactamente la misma ruta, logrando aterrizar con éxito y sin reportar problemas significativos. 

De hecho, este mismo 21 de marzo tenía programado su regreso a la ciudad de Kunming sobre las 4:30 de la tarde (hora local). 

Así las cosas, queda esperar para ver si los operativos de rescate dan un parte con buenas noticias. Por ahora se sabe que la aerolínea tendrá en tierra sus aviones de la misma referencia del accidentado mientras se determinan las causas del siniestro, al tiempo que se han abierto líneas directas para los familiares de los que iban en el avión y que a esta hora ya se reúnen en el aeropuerto de Guangzhou a la espera de noticias. 

Cabe recordar que, por ahora, este sería el accidente aéreo más mortal de la década en China, siendo el último en 2010, cuando un avión de Henan Airlines cayó cerca del aeropuerto de la ciudad de Yichun con 96 personas a bordo, de las cuales al menos 44 habrían muerto. 

Escuche la travesía de un viaje frustrado al Jamming Festival: