Este miércoles, medios estadounidenses informaron que un trabajador de la salud de la ciudad californiana de San Diego ha dado positivo por coronavirus, días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad.
El enfermero de 45 años, identificado como Matthew W, recibió la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech el pasado 18 de diciembre. El propio afectado confesó sentir dolor en el brazo tras ser inoculado con la vacuna.
Posterior a esto, en declaraciones a una afiliada de la cadena ABC News, Matthew afirmó sentir síntomas de coronavirus tras realizar un turno en la unidad de emergencias del centro sanitario donde trabaja con pacientes de Covid-19.
Le puede interesar: El sector privado mexicano conversa con Pfizer para vender su vacuna
Escalofríos, dolor muscular y fatiga, fueron los indicios que llevaron al enfermero a realizarse la prueba en el hospital, que más adelante, arrojaría un resultado positivo por SARS-CoV-2.
Según expertos consultados por la cadena, el caso no sorprende, debido a que los pacientes vacunados no desarrollan una protección al 100% contra el coronavirus luego de recibir la dosis en el cuerpo.
Los ensayos clínicos de Fase III realizados por Pfizer anunciaron que la inmunización de su vacuna tenía una eficacia del 95 por ciento para prevenir la covid-19, días después de haber recibido una primera dosis.
Además, teniendo en cuenta que el periodo de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días, es posible que el enfermero se hubiera infectado antes de recibir la vacuna.
Lea también: Paciente de Covid mató a su compañero de cuarto con tanque de oxígeno
Los expertos recuerdan que las vacunas no son “la cura para todos los males o enfermedades” y recalcan mantener las prácticas fundamentales de bioseguridad, ya que afirman que detener la pandemia llevará un buen tiempo.
La situación actual de coronavirus en California
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportó el pasado 26 de diciembre que California pasó a ser el Estado con mayor número de contagios en el país norteamericano. Las cifras corresponden a más de dos millones de casos confirmados y 24.000 muertes por coronavirus.
A partir del 21 de diciembre, el estado californiano prohibió las actividades no esenciales entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. en los condados que se encuentren en el nivel ‘extendido’.
