Fuerzas israelíes arrestaron este domingo a casi cincuenta palestinos en nuevas redadas en Cisjordania ocupada, donde las tropas mataron también a cuatro personas en incidentes violentos, lo que sube los muertos a más de 150 en este territorio desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre.
Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, soldados del Ejército israelí detuvieron a 46 palestinos esta madrugada, en plena campaña de arrestos en Cisjordania estas semanas, en gran parte contra sospechosos de tener vínculos con el grupo islamista Hamás.
Las detenciones fueron en localidades como Ramala, Birzeit o Bilin, en el centro de Cisjordania, y también en la urbe de Jenín, en el norte, o en las áreas de Belén, Tulkarem, Tubas y Jerusalén.
A su vez, los enfrentamientos de la jornada dejaron muertos en incidentes separados en varios puntos del territorio. Tres de ellos fueron en la localidad de Abu Dis, cerca de Jerusalén, según Wafa.
Otro joven murió también por fuego israelí en una aldea cercana a la urbe de Hebrón, en el sur cisjordano.
Asimismo, un menor de 17 años sucumbió a sus graves heridas por disparos israelíes padecidas días atrás en el pueblo de Betunia,
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, hace casi un mes, los palestinos fallecidos en Cisjordania en incidentes violentos con tropas israelíes son al menos 152.
Este territorio vive su peor escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí desde hace dos décadas y el aumento de los arrestos ha abarrotado también las cárceles israelíes.
El Ministerio de Asuntos de Prisioneros palestino calcula que hay unas 7.000 personas encarceladas por Israel actualmente, entre ellas 2.000 en detención administrativa, sin cargos formales ni fecha de juicio.
Todo ello se produce mientras la guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza entra en su trigésimo día, lo que ha dejado más de 1.400 muertos en Israel y al menos 9.500 fallecidos en la Franja.