El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este jueves que su homólogo estadounidense, Joe Biden, debe obrar con rapidez para evitar más muertes en la Franja de Gaza donde asegura que se comete un "genocidio", al referirse a los ataques de Israel.
"El presidente Biden debe actuar rápidamente para detener el genocidio en Gaza. Su planteamiento es cierto: el pueblo israelí debe cambiar su actual gobierno y abrir el sendero de una paz definitiva que se base en la existencia de dos Estados soberanos", manifestó Petro en su cuenta de X.
Petro, que es un defensor de la causa palestina, hizo la afirmación al comentar una noticia sobre una vigilia frente a la Casa Blanca de funcionarios de la administración de Biden que piden un cese al fuego en Gaza.
Lea también: ¿Cómo será el intenso juicio contra Daniel Sancho que iniciará en abril?
El presidente estadounidense dijo el martes, en un evento privado en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección, que Israel está perdiendo apoyo internacional por los "bombardeos indiscriminados" en Gaza y opinó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debería cambiar de gobierno.
Esas declaraciones fueron matizadas al día siguiente por el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien señaló que Biden "expresó su preocupación de que seguimos viendo bajas de civiles en Gaza".
El comienzo de la guerra
La guerra que comenzó el pasado 7 de octubre tras los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados, ha causado hasta la fecha más de 18.600 muertos, 1,8 millones de desplazados y una grave crisis humanitaria en Gaza, según las autoridades gazatíes.
Además: 12.000 bombas han sido lanzadas sobre Gaza en los últimos dos meses
Petro, un severo crítico del Gobierno de Israel, ha comparado la situación de Gaza con la de los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que le ha valido duras respuestas de la comunidad judía internacional y tuvo al borde de una ruptura las relaciones de Colombia con ese país.
Créditos: Agencia EFE.