Tras varias horas difíciles y de tensión en el mundo, luego de que este jueves Vladímir Putin anunciara una operación militar que decantó en varios ataques en territorio ucraniano, que hasta el momento deja al menos 137 muertos y 316 heridos, los países del mundo empieza a tomar partido pronunciándose al respecto.
China uno de los países más influyentes del mundo, a través de su ministro del exterior Wang Yi en medio de una conversación con Serguéi Lavrov, su homólogo ruso calificó mencionó que: “comprendía las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, agregando que:
“China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. Comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, fueron las palabras de Wang, de acuerdo a un comunicado publicado por su ministerio.
Por otra parte, y de acuerdo al ministerio de relaciones exteriores de China, el país está al tanto de cada uno de los acontecimientos recientes, sin embargo a diferencia de diferentes naciones del mundo, no lo calificaron como una invasión. Tampoco China condenó las acciones de Rusia.
Cabe destacar que el pasado 5 de febrero el presidente de Rusia visitó Beijing como parte de su agenda por la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, momento en el que según internacionalistas decidieron apoyarse, pues incluso ambos países habían mencionado previamente que se oponían a que el futuro a la OTAN se adhirieron nuevos miembros.
Aunque es necesario mencionar que Ucrania es un importante socio comercial de China en alimentos, por lo que muchos se preguntan hasta dónde podría involucrarse este país con los objetivos de Rusia.
Sin embargo y pese a todo esto China no ha dejado completamente claro cuál es su posición con respecto a esta situación, pues se ha mantenido la diplomacia a diferencia de otros países de Europa que sí han dejado clara su postura frente a los ataques de este jueves, repudiándolos.
Otro de los puntos importantes a considerar en medio de la coyuntura, es que la situación de Rusia con Ucrania puede reflejar de alguna manera la de China con Taiwán, país que en realidad tiene el nombre de República de China teme que Pekín aproveche la oportunidad de un ataque, algo que en las últimas horas ha tomado fuerza por los aviones que han sobrevolado este territorio que ha mostrado simpatía con países occidentales y con el principal enemigo de Rusia y China, Estados Unidos que se ha comprometido a proteger a Taiwán.
