Segunda erupción de un volcán en el Congo sería falsa alarma

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 29/05/2021 - 07:54
El pasado 22 de mayo un volcán hizo erupción en el Congo dejando 32 víctimas fatales. El Gobierno alertó sobre una segunda actividad volcánica que ya fue desmentida.

El Ministerio de Comunicación de la República Democrática del Congo, la segunda erupción de un volcán sería una falsa alarma. Las autoridades desmintieron las versiones que el mismo Gobierno entregó y alarmaron a la comunidad. 

"Un avión acaba de sobrevolar toda la zona de los flancos de este volcán. No se observó ninguna erupción", informó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Comunicación del Congo. "Más bien, había una intensa actividad de carbón, cuyo humo se percibía como actividad volcánica", añadió la autoridad. 


La aclaración por parte del Ministerio se dio luego de que un portavoz del Gobierno reportara una "leve erupción volcánica. Se tarta de Patrick Muyaya, quien señaló que se había reportado una "erupción volcánica de baja intensidad en el flanco norte del Nyamulagira".
 

Esta alerta se conoció luego de que el pasado 22 de mayo el volcán Nyiaragongo hiciera erupción causando la muerte de al menos 32 personas en Goma, capital de Kivu.

El fenómeno natural además habría destruido más de 900 casas, entre otros daños materiales, según el reporte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).


A partir de esa situación, cerca de 400 mil personas abandonaron la ciudad de Goma y se trasladaron hasta el territorio de Sake, una provincia vecina de Kivu del Sur y Ruanda. Según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), algunas personas han estado regresando luego de que la situación se normalizara. 

Nyiaragongo, el volcán que causó todos esos daños, está ubicado a aproximadamente diez kilómetros de Nyamulagira, el volcán más activo del continente africano y que supuestamente habría hecho erupción también. Por lo anterior, había preocupación entre los habitantes de la República Democrática del Congo.