Aumentan tensiones entre Irán y Estados Unidos por tratado nuclear

Lun, 15/02/2021 - 12:05
El conocido tratado nuclear PAIC entre Estados Unidos e Irán genera tensiones entre ambos países ante la demora de su reactivación.

La demora del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) pone a los adversarios más lejos de firmar el tratado e Irán pone una fecha límite para que Estados Unidos tome una decisión. 

Ante la demora de Biden en reactivar el acuerdo que había deshecho Donald Trump durante su mandato, Irán anunció que no permitirá que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten los sitios nucleares a partir del 21 de febrero.

La fecha escogida tiene que ver con una nueva ley que emitió el Parlamento de Irá en las últimas y tensionantes semanas de Donald Trump en la presidencia. La legislación requería que el país acelerara las actividades de enriquecimiento uranio y pusiera fin a sus compromisos bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Según Abolfazl Amouei, legislador y portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní dijo a la Agencia Anadolu que, "la ley entrará en vigor si las sanciones no se levantan antes de la fecha límite otorgada por el Parlamento".

El tratado en este momento juega un papel crucial para las relaciones de ambos países. Estados Unidos, por su parte, si quiere reactivar el tratado deberá ceder ante las exigencias que piden los iraníes. De las cosas que destacó Amouei son "la venta de petróleo iraní y la mejora de las transacciones bancarias de Irán". 

La historia detrás de la tensión

En 2015, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos) junto a Alemania y la Unión Europea firmaron un acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) que impuso restricciones significativas al programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones.

En 2018, el expresidente Donald Trump se retiró del acuerdo y volvió a implementar las sanciones que la JCPOA había levantado, según informó la Agencia Anadolu. El argumento de Estados Unidos para retirarse fue que Irán seguía implementando armas nucleares. 

    En 2019 Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC. Según Sputnik, "renunció a las limitaciones impuestas sobre las investigaciones nucleares, el número de las centrifugadoras y el nivel del enriquecimiento de uranio".

    En 2003, Irán había firmado un protocolo adicional en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). En dicho acuerdo se otorgaba acceso a los inspectores de la agencia nuclear de la ONU, OIEA, para inspeccionar y verificar el programa nuclear del país.

    El protocolo requiere que los signatarios proporcionen una declaración detallada de sus actividades nucleares y le da a la agencia de la ONU acceso a sus sitios nucleares, aunque la acción sea voluntaria. La decisión de Estados Unidos al no reactivar el acuerdo y abandonar las sanciones afecta a toda la comunidad internacional.

    El papel de Rusia 

    El Gobierno ruso, como integrante de la JCPOA , también se declaró al respecto. "Llamamos a Estados Unidos a que demuestre voluntad política y envíe una señal a Irán y otros miembros de la comunidad internacional sobre su disposición de regresar al pacto nuclear", dijo hoy el vicecanciller Serguéi Lavrov. 

    Irán puso la responsabilidad del acuerdo del JCPOA en manos de Estados Unidos. "No tenemos prisa por reactivarlo, pero Irán volverá a sus obligaciones después del levantamiento efectivo de las sanciones", explicó el legislador  Abolfazl Amouei.

    Ante la tensión que hay en el acuerdo, Rusia propuso participar en un reunión multilateral para el regreso de Estados Unidos al PAIC. "Hemos debatido esta idea tanto con nuestros colegas chinos como con nuestros colegas estadounidenses - explicó el vicecanciller Serguéi - Está claro que para que la reunión sea eficaz, sería importante tener al menos una comprensión aproximada de cómo podría terminar la reunión".

     

    Con información de Sputnik y Anadolu. 

    Creado Por
    Agencia Sputnik
    Más KienyKe
    'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
    En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
    El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
    En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
    Kien Opina