Tropas rusas toman el control de la planta nuclear en Zaporiyia

Publicado por: maria.vargas el Vie, 04/03/2022 - 05:02
Luego de presentarse un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, las tropas rusas toman el control de esta zona al sur de Ucrania y ponen en alerta máxima a toda Europa.

Durante la madrugada del viernes en Ucrania se informó el incendio de un edificio de la planta nuclear en Zaporiyia.

Tropas rusas dispararon y atacaron esta plantan nucelar, que es una de las más grandes de Europa, por lo que hubo una alta tensión e incertidumbre sobre un incendio mayor y hasta se llegó a hablar de una tragedia 10 veces mayor que la que ocurrió en Chernóbil. 

El ministro Dmytro Kuleba de Ucrania comentó: "¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil!".

Esto prendió las alarmas de toda Europa tras las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en el que instó a hacer un alto fuego al sur de este país y salvarguardar esta planta nuclear para evitar una tragedia.

Además el gobierno ucraniano acusó a Vladimir Putin de un terrorismo nuclear.

Sin embargo, las tropas rusas tomaron el control de esta planta nuclear ucraniana, de acuerdo a la última información del gobierno de este país. 

A su vez hubo reacciones de otros dirigentes políticos europeos que piden que haya cese al fuego, o sino habrá consecuencias catastróficas para toda Europa.

Aunque la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, comentó que desde entonces no se han presentado niveles altos o indicios de radiación en el aire en esta de la planta nuclear.

Mientras tanto, el gobierno ruso poco a poco comienza cantar victoria tras esta operación militar en Ucrania en medio de asedios de tropas rusas en diferentes ciudades de este país.

Pero países como Alemania y Francia han enviado más ayuda de elementos a las fuerzas ucranianas para la defenesa de ciudades importantes como Jersón y Kiev. 

De igual forma hay un manto de incertidumbre en Ucrania, luego de la llamada telefónica de Emmanuel Macron con Vladimir Putin, en el que "lo peor está por venir", con los planes de Putin de tomar el control de toda Ucrania y no de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en la región de Dombás.