Violentas protestas en Perú por acusaciones de golpe de Estado

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 11/11/2020 - 08:17
Las protestas han tenido lugar en ciudades como Lima Arequipa, Ayacucho y Cusco (sur), Trujillo y Piura (norte), las más importantes del país.

En las calles de Perú se registran fuertes manifestaciones en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la juramentación del nuevo mandatario del país, Manuel Merino.

Al grito de "golpe de Estado", "Merino usurpador" y "este Congreso no me representa", los manifestantes tuvieron enfrentamientos con la policía, quienes han sido acusados de reprimir con chorros de agua a las personas que buscan llegar al Parlamento. 

El diario El Comercio indicó que en la Plaza San Martín de Lima, “los agentes tratan de recuperar el orden con la detención de algunos manifestantes, quienes denunciaron abuso por parte de las autoridades”.

Las manifestaciones comenzaron el pasado lunes, cuando el Congreso avaló la vacancia por “permanente incapacidad moral” de Vizcarra.

En la mañana de este martes, el exparlamentario y expresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, asumió el liderazgo político de Perú. Durante el acto de sucesión que se llevó a cabo en el Parlamento, el nuevo jefe de Estado hizo un llamado a la unidad nacional y al consenso.

Merino convocó a la conformación de un gabinete que involucre a todas las fuerzas políticas democráticas y organizaciones de la sociedad civil del país.

“Nuestro compromiso es llevar una transición democrática. Nadie puede cambiar la fecha convocadas para las elecciones del 11 de abril del 2021”, subrayó Merino de Lama.

Vizcarra fue el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el poder Legislativo. 

El Congreso de Perú debía lograr 87 votos a favor de la moción de vacancia para destituir a Vizcarra. Luego de escuchar la defensa del exmandatario y deliberar sobre su "incapacidad moral" para ejercer el cargo, 105 congresistas sufragaron a favor de su destitución, mientras que solo 19 votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

El expresidente fue acusado de haber recibido durante su periodo como gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014, sobornos por más de USD 636.000 (PEN 2.300.000). Los dineros los habría recibido para aprobar contratos de dos empresas constructoras que en la actualidad están envueltas en el escándalo de corrupción por parte de la brasileña Odebrecht. La Fiscalía cuenta con cuatro testigos que confirmarían la supuesta responsabilidad de Vizcarra.

Por: Anadolu