1.3 millones de firmas respaldan reclamo por Belén de Bajirá

Foto: Gobernación de Antioquia

1.3 millones de firmas respaldan reclamo por Belén de Bajirá

11 de julio del 2017

Este martes, a las 4 de la tarde, en el centro administrativo La Alpujarra será el acto de finalización de la recolección de firmas por parte de Antioquia para defender los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente como territorios del departamento.

Exactamente 1.307.927 personas apoyaron este proceso que inició a mediados de junio, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicara el mapa del Chocó, incluyendo a estas localidades en su jurisdicción.

La Firmatón, que tuvo como lema ‘Por la unidad y la dignidad del territorio’, concluyó con la entrega de 153.491 firmas recogidas en todo el departamento por parte del Centro Democrático.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que el propósito de esta actividad es entregar las originales y copias de las rúbricas al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en la Plaza Bolívar; al presidente de la República Juan Manuel Santos y a la Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

“Queremos mostrar la participación de Antioquia y la unidad para defender la dignidad del  territorio” indicó el mandatario regional.

Pérez Gutiérrez anunció, además, una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para tratar el tema de las firmas y el situación de Belén de Bajirá y otros tres corregimientos de Turbo.

Reiteró que hará todo lo que este dentro de la ley y la diplomacia, con carácter y con energía, para defender lo que considera territorio de Antioquia.

Todos los 125 municipios participaron en la recolección y se estima que en la zona de Urabá más de 110.000 personas participaron.

A la iniciativa también se vincularon instituciones, empresas, colectivos, líderes comunales, entre otros sectores, que consideran que Belén de Bajirá y los demás corregimientos en disputa deben permanecer en territorio antioqueño.

Con la cifra recogida, se supera la meta del millón de firmas que se planteó la administración regional y se espera que sean suficientes para devolver el trámite de la disputa territorial al Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO