Le llegó la hora al 19% de IVA en Colombia

Le llegó la hora al 19% de IVA en Colombia

31 de enero del 2017

A partir de este miércoles primero de febrero todos los establecimientos comerciales deberán cobrar la nueva tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió del 16 al 19%.

Tal y como quedó establecido con la reforma tributaria estructural, los celulares y tabletas que cuesten más de $650.000, los aceites, los pasajes aéreos, los repuestos de vehículos, el papel higiénico, los electrodomésticos, las joyas y la ropa sentirán este ajuste.

Lea también: Cinco puntos de la Reforma Tributaria que podrían afectar su bolsillo

Por otro lado, productos de la canasta familiar como las pastas sin cocer, el café tostado y descafeinado, el chocolate de mesa y otros como los pañales, las toallas higiénicas y los vehículos eléctricos quedarán con un gravamen del 5%.

Además: Cuidar la salud de los colombianos: ¿una excusa para cobrar más impuestos?

Aunque el Gobierno ha advertido que los productos básicos de la canasta familiar como el arroz, la panela y la papa no tendrán incrementos, la Red de Justicia Tributaria y senadores como Jorge Robledo han asegurado que más de la mitad de artículos ya cuentan con este impuesto y por lo tanto impactan el bolsillo de los ciudadanos.

“El 60% de la canasta familiar tiene IVA. Los artículos de aseo personal, desodorantes, cremas de dientes y las toallas higiénicas ya tienen IVA, así como las llamadas por celular que también son de consumo básico de los colombianos”, dijo el congresista del Polo Democrático.

Le puede interesar: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

¿Productos sin IVA?

No obstante, algunos productos continúan sin este gravamen:

Carne

Pollo

Queso

Huevos

Pescado

Cuadernos y libros

Medicamentos

Transporte Público

Fertilizantes

Internet para los estratos 1 y 2

Animales vivos

Abonos

Ganado bovino

Computadores de menos de un millón de pesos

Tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650.000 pesos

Edificaciones de menos de 800 millones deducible de renta.