1 de mayo: Así transcurren las marchas opositoras en Venezuela

Foto; Analítica

1 de mayo: Así transcurren las marchas opositoras en Venezuela

1 de mayo del 2017

La oposición realiza este lunes dos movilizaciones, con el fin de llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) -ambos en el centro de la capital venezolana- para pedir un nuevo tribunal y elecciones generales.

El jefe de la fracción parlamentaria opositora, Stalin González, indicó el domingo que las personas que viven en el oeste de Caracas “se concentrarán en la avenida Victoria para dirigirse hasta la sede del CNE, mientras las del este se reunirán en la avenida Francisco de Miranda para marchar hasta las puertas del TSJ”.

Mediante una nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), González precisó que esta marcha estará acompañada de trabajadores sindicales.

Las protestas se vienen desarrollando en Venezuela desde el pasado 1 de abril, desde que la oposición denunciase un golpe de Estado tras la publicación de dos sentencias del TSJ, luego parcialmente revertidas, en las que el alto tribunal asumía las competencias del Parlamento y limitaba la inmunidad parlamentaria. Pero también buscan hacerle saber al Gobierno que “Venezuela quiere un cambio”.

Estas protestas han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

En los 23 estados del país también se llevan a cabo movilizaciones opositoras que tienen como destino final las correspondientes sedes regionales del TSJ y CNE.

Reportan represión en varios puntos de Caracas

Los fuerzas de seguridad del Estado venezolano dispersaron este 1° de mayo la manifestación de miles de opositores en el este de Caracas que intentaba dirigirse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una de las avenidas que conecta el este con el oeste de la capital, según constató Efe.

Los opositores, que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, decidieron tomar la avenida Boyacá mejor conocidas como la Cota Mil, que conecta a Caracas desde el este hacia el Centro, para dirigirse hasta la sede del Supremo,  y en ese punto fueron dispersados con gases lacrimógenos.

La mayoría de los manifestantes retrocedió ante los cordones policiales, aunque otro pequeño grupo comenzó enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Henrique Capriles, que participaba en la manifestación, publicó un vídeo en su cuenta de la red social Twitter en el que se observa cómo un grupo de personas atiende a otra que se encuentra en el suelo.

Más temprano, algunos diputados opositores aseguraron que las autoridades intentaron dispersar en algunos puntos las marchas que desde el oeste de Caracas buscan llegar hasta el Poder Electoral, también en el centro de la ciudad.

En una de las marchas del oeste, el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno, según el también parlamentario Juan Miguel Matheus.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, las autoridades también han intentado dispersar las movilizaciones en los puntos de “Santa Mónica, la avenida Victoria, Montalbán y La O’higgins”, todos en el oeste de la capital.

El centro de Caracas es una zona a la que las autoridades no suelen permitir el acceso con el argumento de evitar disturbios como los de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede de la Fiscalía y se produjeron importantes daños a la misma, además de tres muertos.

Este 1° de mayo, Día del Trabajador, se cumple un mes desde que la oposición convocó a la primera protesta en el país tras asegurar que hubo un “golpe de Estado” con la publicación de dos sentencias en las que el Supremo limitaba la inmunidad de los diputados y asumía las competencias del Parlamento.

Estas protestas se han saldado con 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Miles de chavistas se movilizan hoy también en otros puntos del oeste de Caracas para celebrar el Día de los Trabajadors y en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Las marchas en diferentes zonas del país

Mérida

Los merideños se reunieron desde la mañana en las calles de la ciudad para empezar la marcha convocada por la MUD.

Con pancartas creativas y diferentes objetos decorados con el tricolor nacional, los estudiantes también expresaron mensajes como: “Quien vive temeroso nunca será libre”; “¿Quieres saber quién será la próxima víctima de esta dictadura?”, este último se reflejó en una gran caja que simboliza un ataúd.

Valencia

Reportan las primeras represiones en las marchas del Día del Trabajo.

Carabobo

La movilización de personas simpatizantes del grupo opositor en Valencia, Estado Carabobo, se paralizó por breve tiempo, ya que la avenida Aranzazu, por la cual se trasladan, estaba acordonada por órganos de seguridad del Estado, comisiones mixtas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNG), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía de Carabobo.

Los representantes opositores del sector hablaron con los efectivos de seguridad con el fin de que les cedieran permiso a una comisión de entregar documentos en Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del estado Carabobo.

Posteriormente, se reportó que la marcha logró llegar al TSJ, aproximadamente a las 11 de la mañana.

Nueva Esparta

La concentración en el estado Nueva Esparta salió a las 10:40 am, aproximadamente, desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hacia la Federación de Trabajadores del Estado Nueva Esparta (Fetraesparta).

Durante el transcurso de la movilización, Fetraesparta se pronunció con respecto al aumento del salario, anunciado el domingo por parte del Ejecutivo nacional.

Anzoátegui

La ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, comenzó con total normalidad la marcha aproximadamente a las 11 de la mañana. Sin embargo, en horas del mediodía, los asistentes de la movilización tuvieron que evadir los piquetes desplegados por la GNB para así continuar su paso hacia la avenida Bolívar.

Analítica