Cinco datos que usted desconoce de Rock al Parque

18 de agosto del 2018

Rock al Parque de seguro es uno de los festivales de rock gratuito más importantes y esperados del año en toda América Latina y por qué no, del mundo. En su versión número 24, que se disfrutará los días 18, 19 y 20 de agosto, reúne en el Parque Metropolitano Simón Bolívar a cientos de […]

Cinco datos que usted desconoce de Rock al Parque

Rock al Parque de seguro es uno de los festivales de rock gratuito más importantes y esperados del año en toda América Latina y por qué no, del mundo. En su versión número 24, que se disfrutará los días 18, 19 y 20 de agosto, reúne en el Parque Metropolitano Simón Bolívar a cientos de miles de personas que buscan gozar de las bandas regionales, nacionales e internacionales que pisarán este escenario.

El festival ha venido cumpliendo con la meta cada año, desde ese primer momento en el que un grupo de amantes del rock, entre ellos Mario Duarte integrante de la banda La Derecha, en 1995 decidieron construir un espacio original en la ciudad de Bogotá, en el cual los jóvenes y el género del rock fueran los grandes protagonistas. Así, fue que inició este gran evento que con el transcurso del tiempo, ha marcado varios hecho curioso.

Conozca aquí esos cinco datos y hechos que probablemente usted desconoce de este gran festival colombiano de música.

Afiche oficial de Rock al Parque 2018

En 1995, cuando Rock al Parque abrió sus puertas ante el mundo, apoyado por el empresario y publicista Julio Correal y Berta Quintero, subdirectora en el época del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, contó con boleteria. Los ciudadanos tuvieron que pagar para entrar y poder disfrutar de esta primera versión que, además de no ser gratuita, se realizó en la Plaza de Toros y asistieron más de 80 mil personas.

Tras los años, es natural que un evento de esta magnitud empiece adquirir un estilo propio y varias tradiciones que hacen del espacio más querido por los espectadores. Una de estas costumbres que ya se viene repitiendo desde hace ya varios años, es que el primer día del festival es dedicado a los metaleros que han disfrutado de grandes bandas como Haggard en el 2009 y A.N.I.M.A.L. en el 2015.

Un caso muy desalentador tuvieron que vivir los organizadores del evento en el año 2017. Después de que el músico Felipe Szarruk, que forma parte de la banda República de Cuervos, entutelara al festival Rock la Parque y al IDRD, según él porque el evento incluía bandas que no son estrictamente de rock afectando la transparencia del evento al momento de elegir los grupos que se presentan. Al final un juez le negó la tutela que buscaba modificar el nombre del festival o acabarlo. A pesar del fallo, el debate sigue sobre la mesa.

Alrededor de 40 a 60 bandas han conformado el cartel cada año en el festival Rock al Parque, pero la banda colombiana Ingrand es la que más veces se ha presentado, en un total de ocho versiones: 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2009 y 2011.

El clima por lo general en Bogotá llega a ser impredecible. Esto quedó muy claro en la memoria de los bogotanos y asistentes de la décimo tercera edición de Rock al Parque, cuando el sábado 03 de noviembre, una fuerte granizada cubrió el parque Simón Bolívar imposibilitando el desarrollo del concierto. Así, que este día cancelado tuvo que ser programado para el sábado siguiente con un plus, pues dos bandas más se sumarían al cartel, grind core y death metal Brujería.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO