11 días sin luz ni agua en Unguía, Chocó

Foto: @Px Here

11 días sin luz ni agua en Unguía, Chocó

30 de diciembre del 2017

Las festividades de diciembre en Unguía, Chocó al noroeste del país, no han sido fechas memorables debido a la falta de los servicios públicos básicos de luz y agua. Comerciantes han denunciado pérdidas de altas sumas de dinero  y la comunidad en general se ha visto afectada.

Los dos motores de la planta de energía que suministraban el servicio en el municipio dejaron de funcionar, al parecer, por falta de mantenimiento. A través de un documento dirigido a la empresa de energía municipal, la Personería del Pueblo solicitó adoptar medidas desde el pasado 27 de diciembre pero a la fecha no ha obtenido ninguna respuesta.

Aurelio Moncada, presbítero del pueblo realizó un llamado al Gobierno Nacional: “Ya pasamos la navidad y ya se acerca la noche vieja y a oscuras. Por tanto, la solución a este problema creemos que es la interconexión porque el que arreglen la planta ahora, es luz para hoy pero oscuridad para mañana”.

Agregó en nombre de toda la comunidad, “hago un llamado a los responsables porque tienen la solución y sabemos que lo que les falta es buena voluntad”. Son al menos 15.000 habitantes los afectados. La mayor pérdida se ha reflejado en los alimentos, toneladas de comida se han perdido por la falta de refrigeración y los comerciantes que estaban utilizando gasolina para sus plantas de energía están preocupados por la falta del combustible.

Por otro lado, en Riosucio, Chocó los habitantes llevan seis días inundados debido a las fuertes lluvias que desbordaron el río Atrato. Las aguas ingresaron desde el cementerio local, situación que generó una emergencia sanitaria por los daños a las tumbas.