Fiscales de América Latina se unen para investigar caso Odebrecht

Fiscales de América Latina se unen para investigar caso Odebrecht

17 de febrero del 2017

Los fiscales de 11 países de América Latina se reunieron en Brasilia para realizar un intercambio de información y una alianza conjunta para continuar con las investigaciones del caso Odebrecht.

Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela fueron los países que participaron en este encuentro que busca coordinar los diferentes procesos de investigación que se están desarrollando en cada uno de los países para determinar a quiénes fueron destinados los 788 millones de dólares que la empresa brasilera Odebrecht otorgó en sobornos.

Lea también: Grupo Aval se declara víctima de Odebrecht

La reunión fue organizada por la Procuraduría General de Brasil y 14 países fueron invitados inicialmente a la reunión, sin embargo, los fiscales de Mozambique, Antigua y Barbuda, El Salvador y Guatemala no pudieron asistir por diferentes motivos.

La reunión se desarrolló bajo el más absoluto hermetismo y la prensa no tuvo acceso a la misma. Sin embargo, después de esta se dio a conocer un comunicado oficial firmado por los representantes de las 11 naciones en el que se comprometieron a unir fuerzas para destrabar el escándalo de corrupción.

Además: Fiscalia advierte que investiga veracidad declaraciones del caso Odebrecht

En el comunicado, los fiscales de los 11 países se comprometieron a establecer equipos conjuntos de investigación bilaterales y multilaterales para generar “la más amplia, rápida y eficaz cooperación” en torno al caso de corrupción que ha salpicado a diferentes empresarios, políticos y funcionarios de tres continentes.

Según el comunicado, los grupos de trabajo  “actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional”. Además, subraya la importancia de “insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.

Asimismo, los fiscales reafirmaron “el estricto respeto al principio de la legalidad, al debido proceso penal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada trasnacional” y pidieron a los ciudadanos “apoyar a sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción”

Le puede interesar: Venezuela congela cuentas bancarias de Odebrecht

Por otra parte, los fiscales aceptaron escuchar a los abogados de la constructora de Odebrecht, con quien están desarrollando planes de cooperación, para ayudar a “dilucidar todos los hechos ilícitos vinculados con su actuación”. Asimismo, el comunicado señaló que “Brasil ha recibido varios requerimientos de cooperación jurídica internacional relacionados al caso Odebrecht, pero está obligado a cumplir sus leyes internas y a respetar el plazo acordado, sin perjuicio de que los países den continuidad a las investigaciones que ya han acordado”.

La firma y la justicia acordaron una clásula  de reserva hasta junio de 2017.

Esta iniciativa también incluye a la Operación Lava Jato, que inicialmente investigaba un fraude trasnacional que involucró más de dos mil millones de dólares de la petrolera brasilera Petrobras y que, luego, reveló el caso de Odebrecht.

Alt_gif_nueva_era

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO