Mañana vencen primeros plazos de impuestos nacionales

Foto: Shutterstock

Mañana vencen primeros plazos de impuestos nacionales

10 de julio del 2017

El próximo martes 11 de julio inician los vencimientos a varios impuestos nacionales, correspondientes a Retención en la Fuente del mes de junio; IVA Bimestral, Impuesto al Consumo, Precios de Transferencia, Impuesto al Carbono e Impuesto a la Gasolina y al ACPM, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. 

Los vencimientos finalizarán el día 25, de acuerdo al último dígito del NIT, que fijan los plazos para cumplir con los impuestos nacionales.

Los agentes de retención de los impuestos: sobre la renta y complementarios, de timbre, y sobre las ventas, así como los autorretenedores del impuesto sobre la renta y complementario,deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en el mes de junio.

El IVA tendrán que pagarlo las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737.276.000 (92.000 UVT). 

Los responsables de la declaración y pago bimestral del Impuesto Nacional al Consumo deberán presentar y pagar la declaración correspondiente al bimestre mayo – junio.

Los responsables del Impuesto Nacional al Carbono  deberán declarar y pagar el bimestre mayo – junio el día 21 de julio de 2017. Esa misma fecha  se tendrá que hacer el pago del impuesto a la gasolina y el Acpm correspondiente a junio.

Los responsables del pago del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, que  cumplan los requisitos para estar en el régimen de precios de transferencia, tendrán que presentar la declaración informativa de dicho régimen vía electrónica en julio.

Para facilitar la  presentación y cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Dial ha habilitado Servicios Informáticos Electrónicos y está comprometida con la asistencia y acompañamiento necesarios en el proceso de diligenciamiento de los formularios, mediante los diferentes canales de atención (telefónico, presencial y chat).

Contribuyente, recuerde:

De igual manera, y con el propósito de mitigar la posibilidad de que el declarante incurra en incumplimiento tanto de la presentación como del pago, la DIAN le recuerda llamándole desde el Call Center de Cobro dos (2) o tres (3) días después del vencimiento del plazo para declarar y pagar, evitando con ello mayores costos financieros para el contribuyente. Recuerde que, si pacta un compromiso de pago verbal con el Centro de Cobro de la DIAN, es importante que lo cumpla para evitar el inicio del proceso coactivo de cobro.