112.000 antioqueños respaldan defensa de Belén de Bajirá

22 de junio del 2017

Ese fue el número de firmas recogidas en el primero de 10 días de la firmatón que adelanta la Gobernación de Antioquia.

112.000 antioqueños respaldan defensa de Belén de Bajirá

Foto: Óscar Ríos

En el corazón administrativo de Medellín, La Alpujarra, se cumplió la primera jornada oficial de la Firmatón que impulsa la Gobernación de Antioquia para defender su jurisdicción sobre los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet, que desde el 12 de junio aparecen como territorio de Chocó, gracias a la publicación del mapa oficial chocoano por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Con la presencia del Gobernador Luis Pérez, el alcalde Federico Gutiérrez, diputados, concejales, alcaldes de los 125 municipios del departamento, representantes de gremios y público en general se celebró la actividad y se superó la meta establecida para el primero de los 10 días en los que se recolectarán las firmas.

De acuerdo con Pérez, por la constribución de todos los asistentes se consiguieron 112.000 del millón que serán entregadas a la Presidencia de la República, la Procuraduría, el Congreso y la Fiscalía como muestra de rechazo a la decisión que pasa 100.000 hectáreas con presencia institucional de Antioquia a Chocó.

Foto: Óscar Ríos

Foto: Óscar Ríos

En su intervención, el mandatario regional aseguró: “No descansaremos hasta que nos traten con dignidad y justicia desde el Gobierno Nacional”.

Y añadió: “La dignidad no acepta rebajas ni descuentos, no se negocia, no puede obedecer a decisiones injustas o por fuera de la ley. Lucharemos para que no estropeen nuestro territorio y cambien el mapa de Antioquia por el capricho de un funcionario que viola todas las normas de la República”.

Se debe recordar que la posición de Pérez es que la decisión tomada por el IGAC, bajo el argumento de que no hay límite dudoso entre Antioquia y Chocó, ya que éste se encuentra consignado en la ley 13 de 1947 que creó el departamento chocoano, no es válida porque se saltó en el procedimiento al Senado, encargado de solucionar los diferendos limítrofes en el país por medio de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Federico Gutiérrez, presente también en el acto, manifestó su apoyo a Pérez Gutiérrez y a las acciones legales emprendidas para defender el territorio antioqueño.

“Vivimos en una democracia y eso nos da la libertad para lucha por lo que consideramos justos. Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet deben seguir perteneciendo a Antioquia. Que llegue la voz al Gobierno Nacional para que se tome la decisión por los canales que deben ser”, dijo en su intervención.

Hasta el momento, una acción de tutela presentada por un docente de Blanquicet y que fue admitida por un juzgado de Turbo ordenó la suspensión del acto administrativo que le permitió al IGAC publicar el mapa oficial de Chocó hasta que el juez tome una decisión.

La Gobernación de Antioquia, además, interpuso una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, la Asamblea una acción de cumplimiento, y el representante a la Cámara, Santiago Valencia, demandó ante la Procuraduría al director del IGAC, Juan Antonio Nieto, por usurpar las funciones del Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO