12 mil trabajadores del servicio doméstico han sido afiliados a Compensar

12 mil trabajadores del servicio doméstico han sido afiliados a Compensar

11 de Mayo del 2014

Llevamos 12.150 trabajadores del servicio doméstico afiliados a Compensar, de los cuales 94 por ciento son mujeres y 6 por ciento son hombres, por lo que quisiera destacar que se les abre una puerta a mecanismos de bienestar”, afirmó el director de la Caja de Compensación Familiar, Compensar, Néstor Rodríguez Ardila.

El proceso de afiliación y de apertura se dio cuando empezó a operar el Decreto 721 del Ministerio del Trabajo por medio del cual todos los trabajadores del servicio doméstico, incluyendo jardineros, conductores particulares y cuidanderos, deberían ser afiliados a una caja de compensación familiar por la persona natural para quien prestan sus servicios, siempre y cuando cumpliera 96 horas de trabajo al mes.

Para Compensar, dijo Néstor Rodríguez, “es un tema de impacto, que va a tono con las políticas de formalización y de compromiso social al mejorar la calidad de vida de este importante grupo de trabajadores y lograr acceso a servicios primordiales como educación, vivienda, subsidios y recreación, entre otros”.

De enero de 2013 a febrero de 2014, cerca de 9 mil personas, entre trabajadores del servicio doméstico y sus beneficiarios, han disfrutado de los servicios de Compensar, principalmente cursos de fútbol, natación, bienestar y armonía.

“La Caja ha entregado a esta población créditos por cerca de 270 millones de pesos, ha adjudicado 228 subsidios de vivienda por más de 3 mil millones de pesos y ha beneficiado a 7 mil 945 familias con más de mil 600 millones de pesos en subsidio monetario”, agregó el Director de Compensar.