120 líderes sociales asesinados en 14 meses: Defensoría

120 líderes sociales asesinados en 14 meses: Defensoría

5 de Marzo del 2017

La Defensoría del Pueblo advirtió que en los últimos 14 meses, entre enero de 2016 y febrero de 2017, en Colombia han muerto 120 líderes sociales, 33 han sufrido atentados y 27 fueron agredidos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, manifestó su preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos. Además, declaró que “el retiro de las Farc de las zonas donde antes ejercían control ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial y económico”. Negret también afirmó que estas condiciones:

“Ha impactado especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, quienes se encuentran expuestas a estigmatizaciones y señalamientos constantes con ocasión de su labor”.

Este llamado se da luego del asesinato de Fabian Rivera Arroyave, Ruth López Guisao y Éder Cuetia Conda la semana pasada.

La Defensoría también delimitó los 19 departamentos donde han ocurrido estos atentados: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

La información de la Defensoría también revela que estas violaciones a los Derechos Humanos sí son generalizados, puesto que hay un número significativo de victimas y pertenecen a grupos de características semejantes, y dado que los hechos han ocurrido en un mismo periodo y espacio geográfico.

Teniendo en cuenta lo anterior, Negert hizo un llamado a la Fiscalía General para que “estas investigaciones sean asumidas por la Unidad Especial de Investigación creada por el Acuerdo Final de Paz. Así mismo a que se fortalezcan las labores de inteligencia que permitan desmantelar los grupos armados que violan los derechos humanos de esta población”.

El defensor también declaró que se tiene conocimiento de otras 430 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Dentro de tres semanas, la Defensoría del Pueblo dará a conocer un informe especial donde se detallan las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se han presentado estos hechos, con el fin de que se adapten medidas de prevención y protección para los líderes sociales.