13.000 refugiados sirios regresaron a sus casas, según Acnur

13.000 refugiados sirios regresaron a sus casas, según Acnur

20 de julio del 2018

Cerca de 13.000 refugiados y 750.000 desplazados internos regresaron a sus hogares en Siria entre enero y junio de este año, comunicó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“En medio de los continuos enfrentamientos y nuevos desplazamientos durante los primeros seis meses de 2018, se estima que cerca de 13.000 refugiados de países vecinos y otros 750.000 desplazados internos han regresado a sus hogares en Alepo, Homs, Hama, arrabales damascenos, Damasco, suroeste y noreste de Siria”, ice el comunicado publicado en la página web del ente.

Agrega que el Acnur continúa trabajando “para mejorar la respuesta a las necesidades humanitarias y de protección de los desplazados internos, los repatriados y otras personas afectadas por la crisis”.

Al mismo tiempo, se precisa que actualmente unas 140.000 personas continúan desplazadas en el sudoeste de Siria y necesitan una salida segura del área, además de asistencia humanitaria inmediata, protección y refugio.

Además, se comunica que el Acnur tomó en consideración la iniciativa de las autoridades sirias y rusas de crear un centro para ayudar a los refugiados que regresan a sus hogares en Siria y está listo para entablar conversaciones sobre estos planes.

“El Acnur está preparado para trabajar con los Gobiernos de Siria y Rusia para encontrar soluciones para los refugiados sirios y los desplazados internos que cumplan con los estándares internacionales en materia de refugiados y derechos humanos”, subraya la nota.