$14.200 millones invertirá Antioquia en escuelas rurales

Foto: @SecretariaEducacionAntioquia

$14.200 millones invertirá Antioquia en escuelas rurales

17 de agosto del 2017

320 escuelas rurales de 61 municipios de Antioquia se verán beneficiadas con un proyecto de la Gobernación que busca mejorar la infraestructura y condiciones físicas de estos espacios educativos ubicados en zonas alejadas de los cascos urbanos.

Con esta iniciativa se invertirán cerca de 14.200 millones de pesos, de los cuales los alcaldes de las localidades intervenidas aportarán 3.000 millones.

Para agilizar las obras, serán las mismas comunidades las que ayudarán con los trabajos. Esto, según el gobernador Luis Pérez, hace que la inversión no sea tan alta y se puedan optimizar los recursos para contar con espacios adecuados para brindarles educación a los niños y niñas del departamento.

“Las escuelas rurales tienen un déficit de mantenimiento muy grave en Antioquia porque durante muchos años se descuidó la infraestructura educativa, con un buen propósito: construir parques educativos, pero ahora nos toca proceder a recuperar el tiempo perdido”, manifestó Pérez al anunciar la puesta en marcha del programa.

De acuerdo con el secretario de Educación, Néstor Restrepo, con estas obras se podrá cumplir con el lema del despacho: “Queremos que infraestructura, formación de maestros y consolidación de proyectos detonantes permitan tener una educación de calidad y con dignidad en Antioquia”.

Para coordinar todo el programa y no tener que hacer licitaciones que incrementarían el costo del proyecto, la Gobernación creó en la Secretaría de Educación la dirección de Educación Rural, que va a liderar el mejoramiento de las infraestructuras educativas y se encargará, además, de implementar un modelo educativo “mucho más eficiente, que responda a las necesidades de los campesinos”, manifestó el mandatario regional.

“No quedarán llenas de lujo, pero si en buenas condiciones, sin goteras, con sus baterías de baño adecuadas y con la dotación que requieren”, concluyó Pérez.

La invitación es que todos los habitantes y docentes reporten a la Secretaría de Educación de Antioquia las escuelas rurales que estén en mal estado, para que el próximo año se puedan asegurar los recursos para seguir haciendo las intervenciones.