14 funcionarios de Chiquita Brands son citados a juicio

31 de agosto del 2018

Habrían financiado grupos paramilitares de las AUC.

14 funcionarios de Chiquita Brands son citados a juicio

Catorce funcionarios de la multinacional bananera Chiquita Brands serán llamados a juicio por la Fiscalía General de Colombia.

Están investigados por presuntamente haber financiado grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) según reveló este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“La Fiscalía ha decidido dictar resolución de acusación contra 14 funcionarios de esa empresa que habrían estado comprometidos en el proceso de financiación de grupos armados irregulares en la zona del Urabá Antioqueño”, dijo Martínez.

De acuerdo con el funcionario, entre los implicados hay funcionarios colombianos y varios extranjeros, desde “presidentes, representantes legales y miembros de la administración de Chiquita Brands”, a quienes incluso se les podrían incautar sus bienes por haber financiado la guerra en el país.

Al respecto, Martínez dijo que aunque los acuerdos de La Habana establecían que la Jurisdicción Especial de Paz asumiría las investigaciones de los terceros que financiaron el conflicto, recientemente la Corte Constitucional le quitó esa facultad a la JEP y se la entregó a la Fiscalía.

En ese sentido, “vamos a asumir con profunda responsabilidad esas investigaciones (y) buscaremos que se haga justicia frente a quienes dinamizaron la guerra financiando el conflicto armado”, afirmó el Fiscal.

Según las pruebas recaudadas, los dineros habían sido entregados por Chiquita Brands a través de su filial Banadex y Banacol para financiar el frente Arlex Hurtado al mando de Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Bonito, quien operaba en zonas de Urabá y Santa Marta.

Algunos de los dineros eran entregados directamente y consignados a las cuentas bancarias de una organización creada para apoyar las estructuras armadas ilegales de las AUC. La Fiscalía estableció que los delitos son de Lesa Humanidad, por lo tanto el proceso e investigación es imprescriptible.

Los acusados de concierto para delinquir agravado son:

1. Reinaldo Elías Escobar De La Hoz
2. Luis Germán Cuartas Carrasco
3. Víctor Julio Buitrago Sandoval
4. Álvaro Acevedo González
5. Víctor Manuel Henríquez Velásquez
6. Javier Ochoa Velásquez
7. Juan Diego Trujillo Botero
8. Jorge Alberto Cadavid Marín

Los acusados extranjeros que son investigados como presuntos autores extranjeros de estos delitos son:

9. Dorn Robert Wenninger – Estados Unidos
10. John Paul Olivo – Estados Unidos
11. Charles Dennis Keiser – Estados Unidos
12. José Luis Valverde Ramírez – Costa Rica
13. Fuad Alberto Giacoman Hasbún – Honduras

La investigación en contra de Chiquita Brands fue reabierta en 2012 por la Fiscalía, luego de que se encontraron pruebas y testimonios que indican que grupos paramilitares del país recibieron apoyo económico de esa multinacional.

Sin embargo, por ahora no se realizarán detenciones y los llamados a juicio deberán ser citados por la Fiscalía para sus respectivas diligencias judiciales.

Con información de Sputnik.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO