Este martes culmina el desarme de las Farc

14 de agosto del 2017

Este 15 de agosto también serán entregados todos los menores que permanecen en las zonas veredales.

santos misión de la onu

Foto: Misión ONU

Este martes 15 de agosto termina una de las etapas más controversiales y esperadas del proceso de paz, el fin desarme de las Farc

Para este 15 de agosto, las armas que están en manos de las Naciones Unidas saldrán de las zonas veredales del país con destino a una bodega central ubicada en Bogotá. De esta forma, como lo indicó el ministro de Defensa, Luis carlos Villegas, “termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”.

Durante los últimos días de su misión en Colombia, la ONU reportó que este fin de semana se logró la extracción del armamento que ha entregado las Farc en zonas como Putumayo, Antioquia, Tolima, Cauca y Guaviare.

El equipo bélico se transformará en tres monumentos en homenaje al proceso de paz que estarán ubicados en Colombia, Nueva York y Cuba.

Además de esto, según dio a conocer Pastor Alape, este 15 de agosto también se presentará otro evento importante: la salida de los menores de los campamentos.

El último contenedor de armas de las Farc saldrá de Pondores, vereda del corregimiento de Conejo, en Fonseca, Guajira. En este acto estarán presentes el presidente Juan Manuel Santos y del jefe de la delegación de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

Cabe recordar que hasta el próximo 1 de septiembre la Misión de la ONU en Colombia continuará con las labores de extracción de caletas de las Farc y el proceso de destruit los materiales inestables que se pueda encontrar en ellas.

Luego de la dejación de armas, continúa el proceso de reincorporación. “Es un elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad del proceso de paz. Hay dos elementos fundamentales para este fin: que los excombatientes tengan seguridad física y socioeconómica”, explicó Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia.

Para este proceso ya se aprobó el proyecto de ley orgánica que permite la reincorporación de exguerrilleros de las Farc a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que trabajen como escoltas desde 2018. Además, se creó la  la cooperativa de las Farc, denominada Economías Sociales del Común (Ecomún), lo que permitirá la reintegración socioeconómica dado que permitará que excombatientes se capaciten en el Sena en programas como Agroecología de Alta Precisión, Gastronomía y Tecnologías para la Paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO